Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Balotaje

Yamandú Orsi volvió a lamentar que Álvaro Delgado "no haya planteado acuerdos" antes

El candidato celebró que su adversario “haya cambiado de opinión en una semana” y criticó a Nicolás Martinelli.

5 de noviembre de 2024 - 16:11

El candidato a la Presidencia Yamandú Orsi dijo este martes que “no imagina ningún camino en clave educativa si no están como protagonista principal los docentes. Parece una obviedad, pero para quienes hoy están en el Gobierno no parece tan obvio”.

Durante una rueda de prensa en el LATU, Orsi reiteró que “no quiere ser la reencarnación de Varela” ni tiene ánimos refundacionales.

En ese sentido, señaló que es partidario de definir temas puntuales para alcanzar consensos, y puso como ejemplo la atención del tiempo pedagógico y la universalización de la educación a partir de los tres años, porque “una de las herramientas más importantes en la construcción de un país distinto es la educación pública”.

Orsi fue consultado sobre las expresiones de Álvaro Delgado, que viene señalando su disposición a “tender puentes” y “dialogar”, el exintendente canario lamentó que “no lo haya planteado antes, estando en el Gobierno. Por supuesto que lo acepto”, dijo, aunque destacó que “lo tiene que plantear con real convicción”.

En ese sentido, el candidato mencionó que, estando al frente de la comuna canaria y ante la necesidad de voluntades de otros partidos, “cuando los alcaldes y los ediles en Canelones estaban dispuestos, desde Torre Ejecutiva, donde el actual candidato era protagonista, la orden fue totalmente la contraria. Por supuesto que es buena cosa que en una semana haya cambiado tanto de opinión”, dijo Orsi.

Polémica con Martinelli

Yamandú Orsi también se refirió

al cruce de declaraciones con el ministro del Interior Nicolás Martinelli.

Para el candidato, lo expresado por el ministro fue “muy preocupante, no por ser un actor político, sino porque es nada menos que el ministro del Interior y tiene que garantizar que todo este proceso electoral se cumpla con todas las garantías. Que se juegue de esa forma alguien que tiene que cuidar las instituciones, me preocupa”.

Además, se refirió a los trascendidos sobre la la intención del FA de derogar algunos artículos de la LUC, que desde el oficialismo consideran una forma de quitar respaldo jurídico a la Policía, y a los que aludió Martinelli en sus dichos.

“Que alguien que está al frente del Ministerio del Interior, que debe garantizarnos a todos la seguridad, se meta en esta discusión, es una señal de alerta que ojalá la ciudadanía entienda que no es el camino y que le haga recapacitar a alguien que tiene tanta responsabilidad”.

“Si llego al Gobierno llevaremos adelante algunas modificaciones legislativas que correspondan para todos los temas”, dijo finalmente en cuanto a derogar o cambiar algunos de los imperativos de la LUC.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar