18 de septiembre de 2024 - 15:11 El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, participó este miércoles en Buenos Aires de un encuentro con empresarios pertenecientes al Consejo de Comercio y Producción de Argentina, donde expuso algunas consideraciones sobre la apertura de Uruguay a las inversiones extranjeras.
Orsi sostuvo que la inversión extranjera es fundamental para Uruguay para aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones. En ese sentido expresó que el país le vende, hoy, software a Estados Unidos y Gran Bretaña; “el mundo ese no tiene techo y hay 0% de desocupación. En Argentina hay mucha gente trabajando en esto para que podamos fortalecer esta alternativa, esta oportunidad”, dijo.
El candidato del FA mencionó que “hay quien dice que deberíamos ser un hub” y apuntó que “Uruguay puede dar un salto y ahí tenemos que formar a nuestra gente”, porque “es un dato de la realidad que hace que Uruguay tenga una oportunidad de crecer a la vez que distribuye mejor sus ingresos”.
Orsi recordó que, de la inversión extranjera directa en el país, el 13% es de origen argentino, con 28 empresas que exportan 630 millones de dólares y emplean a 5.300 personas.
Además, apuntó que “Argentina es el quinto destino de nuestras exportaciones, con 565 millones de dólares, pero es un 47% menos que en 2022” y que nos vende por 1.342 millones de dólares.
“Esta realidad nos obliga a mirar con optimismo y, a a su vez, remangarnos y trabajar para corregir” algunos defectos en las relaciones comerciales, sostuvo.
Esto, añadió, “implica un compromiso: debemos mantener el marco fiscal y normativo que nos rige”.
No obstante, puntualizó que “ese mundo que hoy tiene novedades ya es una realidad y nos va a obligar a mejorar nuestros estímulos e incentivos que el Uruguay pone a consideración para que vayan a invertir”.