El presidente Yamandú Orsi participó el jueves de un encuentro diplomático en un viñedo de Joaquín Suárez, en Canelones.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE“Me preocupa la realidad de la economía. La economía no se maneja por los economistas, sino por la realidad, y ojalá la realidad nos permita crecer”.
El presidente Yamandú Orsi participó el jueves de un encuentro diplomático en un viñedo de Joaquín Suárez, en Canelones.
En rueda de prensa, el mandatario señaló, como balance de su primer año de gobierno, que de las 63 prioridades que se plantearon, 44 de ellas están en ejecución y que hay “preocupación por lo que no se está pudiendo hacer, porque los recursos son escasos o no le encontramos la vuelta”.
No obstante, valoró que el 70% de los planeado se hizo “en un contexto global de incertidumbre”, porque “hay muchas variables en cuestión de días” y “el mundo se mueve de manera más extraña a lo que estábamos acostumbrados”.
Orsi fue consultado sobre las críticas de la oposición al ministro de Economía, y señaló que “van a seguir existiendo, en la lógica de la oposición van a pasar, es natural que así suceda”, y agregó que “a veces se vuelve extraño cuando hay un reconocimiento. Nos cuesta mucho decir que el otro está haciendo las cosas bien”.
En ese sentido, recordó que, en su gestión, permanecieron jerarcas policiales de la administración anterior, porque se reconoció la labor realizada en la administración de Luis Lacalle Pou.
“Por suerte no todo es así y las críticas no siempre están acompañadas de cuestiones de carácter personal”, afirmó.
En cuanto a los problemas de seguridad pública, el presidente señaló que depende “de creatividad y de presupuesto” y que “no son solo dos caminos, no es ‘o mano dura o políticas sociales’”, e instó a “entender la realidad que tenemos, que no sé si la tenemos clara”.
Orsi habló también de las proyecciones de analistas económicos que coinciden en que el país no va a crecer en 2026.
“Me preocupan los números reales: la gente que no tiene acceso a las cosas básicas, gurises que desertan de la educación y la gente que termina en la cárcel. Para los otros números están los especialistas”, afirmó.
Además, señaló que le preocupa “la realidad de la economía. La economía no se maneja con los analistas, se maneja con la realidad, y ojalá la realidad nos permita otra cosa”.
El presidente afirmó que quedó “conforme” con el tratamiento que se dio al Presupuesto”, aunque reconoció que “van a seguir habiendo recortes, porque la frazada es corta, pero siempre se hace un esfuerzo mayor. El incremento presupuestal que hubo incluye que el 40% va dirigido a la infancia y la adolescencia, creo que eso es fundamental”, enfatizó.
Finalmente, Orsi fue nuevamente consultado sobre el Premio Nobel otorgado a la opositora venezolana María Corina Machado. “Raramente hago comentarios sobre los Premios Nobel y no lo voy a hacer ahora”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE