Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
encuesta

Yamandú Orsi lidera preferencias en interna del FA

El intendente canario reúne el 42% de las respuestas seguido por Carolina Cosse (28%), Óscar Andrade (12%) y Mario Bergara (9%), según Opción Consultores.

28 de septiembre de 2022 - 20:43

El 42% de los votantes del Frente Amplio preferiría a Yamandú Orsi como próximo candidato a presidente por la fuerza política, según la última encuesta de Opción Consultores.

De acuerdo con la encuesta, realizada entre 18 y 29 de agosto, un 28% preferiría a Carolina Cosse, un 12% a Óscar Andrade y un 9% a Mario Bergara, mientras que un 3% no sabe no contesta.

El porcentaje que prefiere al intendente canario como candidato de cara a las próximas elecciones aumentó en siete puntos porcentuales con respecto a mayo de este año, cuando un 35% lo seleccionó como su opción preferida.

En ese sentido, entre mayo y agosto disminuyó el porcentaje de votantes frenteamplistas que prefiere a Cosse como candidata de 31% a 28%, mientras que se mantuvo el porcentaje que prefiere a Andrade y aumentó en un punto porcentual los que elegirían a Bergara.

Internas FA y PN - Placas Originales - Set 2022.pdf

En su análisis, Opción Consultores destaca que “observando tanto la medición de agosto como todas las realizadas en el año, con esta grilla de nombres, podría decirse que este escenario tiende a la polarización entre los dos intendentes metropolitanos”.

“En un escenario donde se vuelve cada vez más factible que Orsi y Cosse compitan por la candidatura presidencial por el FA, una pregunta importante es qué sucedería si Andrade y/o Bergara finalmente no comparecieran como precandidatos”, agrega la consultora.

En ese sentido, desde Opción Consultores plantean que la mayor interrogante es la situación de Andrade, que de los nombres considerados ha sido el que ha dado menores señales sobre sus intenciones políticas, pero que al integrar el Partido Comunista (que es más cercano a Cosse que a Orsi y Bergara) “cuenta con uno de los principales aparatos de movilización político-electoral, aspecto especialmente relevante en una elección interna”.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar