Al llegar a Uruguay procedente de Paraguay, donde se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Yamandú Orsi valoró positivamente el logro.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente valoró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y dijo que los primeros resultados se verán “en dos o tres años”.
Al llegar a Uruguay procedente de Paraguay, donde se firmó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente Yamandú Orsi valoró positivamente el logro.
Orsi recordó que, a fines de 2025, cuando se creía que se firmaría el tratado y posteriormente se frustró, había una “visión un poco pesimista”, que cambió con el acuerdo de este sábado.
El presidente señaló que había “dudas” en Europa pero ahora ese bloque llegó a un acuerdo “que significa el comienzo de otro proceso”, ya que ahora tendrá que pasar por los distintos parlamentos, algo “que va a llevar su tiempo”.
De aquí en más, señaló, habrá “un período de análisis en cada una de las áreas de la economía” y apuntó que “las primeras señales concretas se van a visualizar en dos o tres años”.
Orsi manifestó que “las señales que estamos dando en este mundo tan complejo son alentadoras” y significan que “el multilateralismo sobrevive y goza de buena salud”.
El mandatario aclaró que Uruguay debe “seguir examinando formas de seguir encontrando nuevos socios”, tanto en acuerdos bilaterales como a través del Mercosur, “que se está modernizando”.
En el futuro cercano, anunció, los países de la región “apurarán” los procesos legislativos necesarios, con la expectativa del “largo proceso” que va a ocurrir en Europa.
Orsi lamentó la ausencia de Lula Da Silva, presidente de Brasil, en la firma del acuerdo, y subrayó que cuando están todos los mandatarios juntos “la señal es más potente”.
En cuanto a los reclamos del PIT-CNT y de los sectores empresariales, que plantearon su preocupación por los alcances del acuerdo, Orsi dijo que negociaciones de este tipo “genera dolores y alegrías” y que “hay que trabajar en los años que vienen para que esto sea un ganar-ganar”.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE