1 de noviembre de 2024 - 15:39 El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se reunió este viernes con los productores lecheros y destacó la importancia del sector en la economía uruguaya. Además, apuntó que un Ministerio de Economía debe estar atento a la salud de algunos sectores de la producción, más allá de los grandes números.
“No puede aparecer el Ministerio de Economía como una cosa descolgada ni que te da permiso o no te lo da; no puede ser un ministerio solo de finanzas”.
En ese sentido, Orsi fue consultado sobre si Azucena Arbeleche había sido una “ministra de finanzas” (algo que ya dijo su eventual titular de la cartera, Gabriel Oddone), y el candidato señaló que esas fueron palabras “de un referente muy pesado de los partidos del Gobierno”.
“Más allá de que es importante que esté (el ministro) arriba del tema de finanzas, quien esté al frente tiene que entender de estos asuntos”.
Orsi también se refirió a los mercados y los posibles tratados de libre comercio que podría firmar Uruguay, como con China. Ese país, subrayó Orsi, “es importante, pero son muchos los mercados, hay que buscar y ver cuáles son los productos que mejor se pueden colocar”.
El sector lácteo tiene un mal recuerdo de Venezuela, país al que se le vendió mucho y no se pudo cobrar, y el candidato del Frente Amplio destacó que “a la hora de vender productos uruguayos hay que ir con quien sea, pero ese fue un antecedente negativo”.
En cuanto al Mercosur y la posibilidad de negociar por fuera del bloque, el exintendente canario sostuvo que “hay que seguir en el marco de un acuerdo regional para articular con el resto. Cuanto más nos permita articular pico a pico, mejor”, apuntó, y agregó que el bloque “tiene que dar ciertos permisos, por las inequidades que hay”.
Orsi valoró positivamente que tiene una buena relación con el mandatario brasileño Lula Da Silva, pero también destacó “la nueva actitud que tiene Argentina”.
Finalmente, se expresó nuevamente sobre el “gran diálogo social” y el resultado del plebiscito sobre la seguridad social. “En este país no es todo o nada, blanco o negro”, afirmó. “Hay cosas del funcionamiento de las jubilaciones que deberíamos corregir”.