26 de septiembre de 2024 - 19:26 Yamandú Orsi y Carolina Cosse, fórmula del Frente Amplio para las elecciones del 27 de octubre, ofrecieron una conferencia de prensa en Tacuarembó. Allí, Orsi se expresó sobre los recientes acontecimientos en el exComcar, donde el miércoles fallecieron incinerados seis reclusos.
“Se necesitan acciones más urgentes y hay algunos puntos que son claves”, dijo Orsi.
En ese sentido, señaló que “la rehabilitación es un problema; casi un 70% reincide. Hay un problema del uso del tiempo libre, más de un 90% de las personas privadas de libertad manifiestan tener algún tipo de educación y la mitad está recibiendo o ha recibido algo de educación. Si tenemos en cuenta que el 30% de los que están privados de libertad son analfabetos, estamos ante un problema concreto”.
A esto agregó que son necesarias acciones que tengan que ver con el trabajo para los privados de libertad. “Tuvimos experiencias en las dos intendencias con privados de libertad que funcionaron muy bien”, apuntó.
Además, subrayó que “las adicciones, ahí adentro, son un problemón”, porque “el 80% de los que están privados de libertad son jóvenes, pobres y con problemas de adicción grave”.
“Ahí hay áreas donde hay que trabajar fuertemente”, dijo, y mencionó que es preciso reforzar la cantidad de plazas.”El gobierno está haciendo algo, pero es totalmente insuficiente. Las cárceles están superpobladas y hay un nivel de hacinamiento brutal. Ni hablemos de las condiciones de trabajo de quienes están allí; los operadores penitenciarios, sean policías o civiles”.
Orsi dijo que lo que ocurre en las prisiones “es un combo de situaciones que nos obligan a tener una batería de medidas que no son muy distintas de las que plantea el comisionado parlamentario” para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit”.