4 de diciembre de 2025 - 15:57 El semanario Búsqueda informó este jueves que el presidente Yamandú Orsi manifestó su preocupación ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la salud de algunos de los militares recluidos en Domingo Arena por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.
Según Búsqueda, Orsi se entrevistó en junio con Jhon Pérez, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el tema central del encuentro fue la posibilidad de que alguno de los reclusos fallezca en prisión. En ese sentido, el mandatario le expresó que contaba con varios informes de Sanidad Militar sobre el estado de salud de varios de los presos, y consultó cómo proceder con esos documentos.
Pérez le señaló que la información debía dirigirla directamente a los juzgados actuantes y que la SCJ no puede intervenir.
En diálogo con Búsqueda, Orsi señaló que la ministra de Defensa, Sandra Lazo, envió 14 informes del Hospital Militar sobre presos de Domingo Arena que alegan problemas de salud importantes y que fue ese el motivo del encuentro con Pérez.
Además, negó que esa conversación pueda interpretarse como una intromisión del Ejecutivo con la Justicia.
El pedido de Manini Ríos
Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, le había planteado a José Mujica liberar a los reclusos de edad avanzada.
En diálogo con Telenoche, el líder de Cabildo Abierto confirmó que en una reunión que mantuvo con Mujica antes de las elecciones de 2024 conversaron del tema pero aseguró que no fue en términos de negociación política.
Además, afirmó que no hubo compromiso de Cabildo Abierto de votar proyectos del Gobierno a cambio de que el Ejecutivo procure la prisión domiciliaria de los militares de edad avanzada recluidos en Domingo Arena y saludó la sensibilidad del presidente Orsi de preocuparse por el tema.
“No manifesté preocupación”
El presidente Yamandú Orsi fue consultado este jueves y reconoció que se entrevistó con Pérez.
“Me reuní con el presidente de la Suprema Corte porque tenía un informe de Sanidad Militar que, como no sabía cómo proceder, qué es lo que había que hacer, si había que enviarse a la Suprema Corte o cómo era el mecanismo, le pregunté y me dijo que eso lo resuelve cada uno de los jueces. Simplemente eso. Yo no manifesté ni preocupación ni nada”, aclaró.
Además, señaló que “no sabe de dónde salió” la versión del acuerdo con Cabildo Abierto.