14 de febrero de 2026 - 21:09 El presidente Yamandú Orsi fue entrevistado por la televisión estatal china CCTV tras su reciente gira oficial y destacó el papel de los empresarios uruguayos que integraron la delegación. Según afirmó, la participación del sector privado fue “muy positiva” y refleja un interés creciente en profundizar los vínculos comerciales.
El mandatario señaló que cada vez más empresarios acompañan las misiones oficiales y que, además de aumentar en número, también se diversifican los sectores representados. Explicó que antes predominaban las áreas agroexportadoras, como carne y soja, pero que ahora se suman industrias, academia, logística y biotecnología.
Orsi sostuvo que los planes y señales que presenta China permiten a Uruguay visualizar nuevas oportunidades de desarrollo. En ese sentido, remarcó que generar acuerdos y ampliar mercados resulta clave para un país con una población reducida y necesidad de crear riqueza.
El presidente concluyó que la apertura hacia el país asiático genera expectativas positivas, al permitir que más sectores de la economía uruguaya se integren en intercambios internacionales y encuentren nuevas oportunidades más allá de la región.