Mín: 20°

/

Máx: 27°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Visita a China

Yamandú Orsi destacó la complementariedad entre las estructuras productivas de Uruguay y China

El presidente, que este domingo inicia una gira por el país asiático, afirmó que el crecimiento de los lazos comerciales genera beneficios recíprocos.

En una entrevista con la agencia estatal Xinhua que difundió el sábado el portal de Presidencia, el mandatario destacó que los avances en el vínculo se construyen “ladrillo tras ladrillo”, a través de acuerdos sucesivos y del esfuerzo conjunto de las dos naciones.

“La historia ha demostrado que (la relación bilateral) es un edificio en construcción (...) en vez de ser bloques compactos y que se ponen de una vez, es ladrillo tras ladrillo, pieza tras pieza. Entonces, cada acuerdo que firmamos, o que han firmado los gobiernos anteriores, es parte del mismo edificio”, expresó.

Orsi subrayó que en Uruguay existe un consenso político y social en favor de mantener y desarrollar relaciones amistosas con China, y recordó que desde el establecimiento de los lazos diplomáticos los distintos gobiernos han impulsado activamente ese acercamiento. En ese sentido, afirmó que ambos países se guían por principios de respeto mutuo y multilateralismo, entendiendo las diferencias culturales como un valor que contribuye a garantizar relaciones sólidas a futuro.

El mandatario también valoró las cuatro iniciativas globales promovidas por el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunirá el martes en Beijing, al considerarlas pilares para la construcción de un mundo en paz y para repensar la gobernanza global.

En el plano económico, Orsi destacó la complementariedad entre las estructuras productivas de Uruguay y China, y señaló que el crecimiento de los lazos comerciales genera beneficios recíprocos. Además de las exportaciones uruguayas de carne y cereales, mencionó la presencia en el mercado local de paneles fotovoltaicos y otros productos de nueva energía de origen chino, lo que abre nuevas oportunidades de cooperación.

El presidente recordó que Uruguay cuenta con una matriz energética basada en un 98% de fuentes renovables y consideró que es momento de avanzar en el desarrollo de la energía solar, área en la que China se encuentra a la vanguardia tecnológica.

En el ámbito multilateral, Orsi señaló que Uruguay asumirá en 2026 la presidencia del Grupo de los 77 más China, así como las presidencias pro tempore de la Celac y el Mercosur. Desde esos espacios, adelantó que el país promoverá la integración regional, la conectividad, los intercambios culturales y el desarrollo compartido.

Finalmente, el mandatario valoró la cooperación deportiva entre ambos países y envió un mensaje de saludo al pueblo chino con motivo del Año Nuevo, expresando su deseo de paz y entendimiento mutuo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar