30 de abril de 2023 - 16:14 Yamandú Orsi, intendente de Canelones, destacó la “complejidad” del medio rural. En una actividad en la localidad canaria de San Jacinto, en el marco de la celebración por el Día del Trabajador Rural, Orsi dijo que “hay un problema de visualización” en cuanto a la realidad de la producción agropecuaria.
“Esa es la primera gran tarea: que sepamos de qué estamos hablando cuando hablamos del trabajo rural”, apuntó Orsi, que señaló que quienes se desempeñan en el campo tienen “las vicisitudes de cualquier trabajador”, sumadas a la “dispersión y la falta de visibilidad”.
El intendente canario fue consultado por Teledía sobre los golpes para la producción que pueden representar la sequía o la gripe aviar, y respondió que “el vínculo y la cercanía del que vive de un salario y el productor familiar (en esos casos) es muy estrecho. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuáles son los dolores distintos? Son los mismos. Un ‘guascazo’ como lo de la sequía te deja afuera de la carrera, porque te perjudicó el año entero, y no tenés espalda. El asalariado tiene ese problema, porque disminuyen los puestos de trabajo y, a su vez, el productor familiar se queda sin mucha alternativa”.
A juicio de Orsi, es importante “mostrar la complejidad y la diversidad que hay en el medio rural” para comprender su problemática.