El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió este miércoles con el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, para comenzar a delinear los aspectos sustanciales de la transición.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente electo informó que el jueves viajará a Brasil para conversar con Lula Da Silva y señaló que todavía no tiene definidos los nombres para su gabinete.
El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió este miércoles con el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, para comenzar a delinear los aspectos sustanciales de la transición.
Orsi anunció que el senador Alejandro Sánchez será su secretario de Presidencia, y que será, además, el encargado de la comunicación entre los actores de los gobiernos entrante y saliente.
En la reunión, dijo Orsi, se conversó sobre “asuntos que nos involucran a todos”, como “proyectos que están en proceso de concreción y otros que vendrán, como el saneamiento en algunas localidades del interior, temas referidos al Mercosur algunos compromisos”.
El presidente electo sostuvo que Lacalle Pou lo convocó a la Cumbre del Mercosur, y que este jueves viajará para reunirse en Brasilia con Lula Da Silva, ya que hay temas pendientes con el Gobierno de Brasil.
Según explicó Orsi, Brasil tiene en marcha una licitación para la construcción del puente de Yaguarón y el dragado de San Gonzalo y, en diálogo con el mandatario brasileño, buscará que “se acelere ese proceso”.
Además, y antes de responder las preguntas de los periodistas, enfatizó que acordaron con Lacalle Pou que el proceso de transición sea “aceitado, ágil y, como estamos acostumbrados los uruguayos, sin demoras ni sobresaltos”, para que en marzo pueda iniciar la nueva gestión “con todo el equipo en la cancha”.
Yamandú Orsi dijo que el proyecto Neptuno será uno de los temas a seguir conversando. “No hay fecha y no sé si lo van a firmar, pero sé que había observaciones que tenían que ser levantadas”, dijo el mandatario electo, que apuntó que “ninguna autoridad puede caminar hacia adelante si esas observaciones no se levantan”. En el mismo sentido, manifestó que “hay aspectos del proyecto” que no lo convencen.
En otro orden, Orsi respondió que es preciso proteger la actividad granjera, y que, “si hay vocación de carácter proteccionista tiene que ser para la granja”, porque “cuando desaparece un granjero después no vuelve”.
Además, como exintendente de Canelones, fue consultado sobre la movilidad metropolitana. Para Orsi, es “un tema complejo” que requiere de una institucionalidad metropolitana de atractivos para el transporte público.
El presidente electo fue consultado sobre la Ley de Violencia Basada en Género, un tema al que se refirió el lunes la vicepresidenta electa Carolina Cosse. En ese sentido, enfatizó que “las leyes son para cumplir”, al tiempo que destacó que “hay mucha legislación que no se cumple”.
En cuanto a la LVBG, sostuvo que “hay que cumplirla a rajatabla por las consecuencias que tiene”.
Sobre discapacidad, opinó que “hay que tomar de las experiencias exitosas”, no solo de esta administración, sino, por ejemplo, de lo realizado durante su gestión en la Intendencia de Canelones.
Sin embargo, apuntó que “está bien que cada tanto nos sacudan, porque pensamos que tenemos todo hecho y no es así”.
Finalmente, apuntó que, si lo invitan a presenciar el partido inaugural del Mundial del 2030, asistirá gustoso.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE