20 de octubre de 2025 - 19:57 Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, declaró este lunes ante la fiscalía, en el marco de una causa en su contra por la presunta comisión de los delitos de conjunción del interés público con el privado, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.
Sebastián Ríos, periodista denunciante, explicó que, “a mediados de 2024 recibieron la información de que, aparentemente, el intendente Ezquerra, había presentado la solicitud de que se declarara de interés departamental un emprendimiento asociado a un padrón de su propiedad”.
“Nos pusimos a investigar”, agregó Ríos, “recabamos la información registral del padrón y comprobamos que Ezquerra estaba pidiendo que se declarara de interés departamental un emprendimiento que se iba a instalar en un padrón de su propiedad. Días después de que ingresó a la Junta Departamental se produjo la compra-venta. El intendente actuó de los dos lados del mostrador para obtener un beneficio económico y eso se enmarca dentro del artículo 161 del Código Penal”.
Ezquerra declaró el proyecto de interés departamental y luego envió el proyecto a la Junta Departamental para recategorizar el suelo de su propiedad, que luego vendió a una empresa forestal.
Gustavo Bordes, abogado del jefe comunal, señaló que “declaró como estaba previsto sobre los tópicos que le reclamó la fiscalía”.
A juicio del profesional, la declaración fue “fue muy satisfactoria” y se espera que sea archivada.