14 de enero de 2026 - 17:17 Este miércoles volvió a reunirse la Junta Nacional de Seguridad Vial, que reúne a representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), del Congreso de Intendentes y de los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Interior, Salud Pública y Educación y Cultura.
El organismo, que estaba inactivo desde 2021, tiene como fin adoptar medidas ante la situación de la seguridad vial en todo el país, y sesionará una vez por mes.
En el primer encuentro se presentó “el estado de situación del país en materia de seguridad vial, junto a los datos actuales y las líneas estratégicas de trabajo de UNASEV para el período”, según informó el presidente de la Junta, Marcelo Metediera.
El grupo trabajará en torno a cuatro líneas de trabajo: la creación de un gabinete “espejo” de la Junta, integrado por personal operativo de cada organismo para agilizar la articulación interinstitucional; el fortalecimiento del intercambio de información entre los distintos actores a partir de la base de datos del Sistema Nacional de Información de Siniestros de Tránsito; el abordaje de la destrucción de vehículos incautados en operativos del Ministerio del Interior; y la coordinación de acciones entre el Congreso de Intendentes, MTOP, Ministerio del Interior, Aduanas y Migraciones, especialmente en lo referido al cobro de multas a conductores extranjeros.
En la sesión participaron también la subsecretaria del ministerio del Interior, Gabriela Valverde; su par del ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo y el director general de Presidencia, Diego Pastorin.