Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
salud

Viruela del mono en Uruguay: ¿Cómo se transmite este virus?

La Organización de las Naciones Unidas destacó que las personas más jóvenes pueden ser más propensas a contagiarse y que los inmunodeprimidos corren más riesgo.

29 de julio de 2022 - 19:05

Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso importado de viruela del mono en Uruguay, un virus que fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud global días atrás.

Pero ¿cómo se transmite la enfermedad? Según informó la Organización de las Naciones Unidas, esta enfermedad se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas y que las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosas.

Además, las personas que tienen la enfermedad son muy contagiosas entre las primeras dos y cuatro semanas, el período donde presentan síntomas, e incluso entrar en contacto con sus objetos, como la ropa o utensilios para comer, también pueden ser un posible foco de infección.

“Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales”, aseguró el organismo.

¿Quién corre más riesgo?

Según la ONU, cualquier persona que haya entrado en contacto físico con alguien que presenta síntomas o con un animal infectado corre mayor riesgo de infección.

No obstante, quienes recibieron la vacuna contra la viruela sí cuentan con cierta protección contra la infección.

En ese sentido, desde la ONU recordaron que en 1980 la viruela se convirtió en la primera enfermedad humana en ser erradicada, por lo que se detuvo la vacunación y por lo tanto los más jóvenes son más propensos a contraerla.

En tanto, los recién nacidos, niños y personas con inmunodeficiencias pueden sufrir síntomas más graves y de mayor riesgo de muerte, a la vez que los funcionarios de la salud también corren un alto riesgo de contagio debido a la exposición prolongada que tienen con el virus.

El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en Uruguay.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar