16 de julio de 2023 - 17:53 El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, celebró la decisión del gobierno de darle más recursos al tratamiento de salud mental y de adicciones en el proyecto de Rendición de Cuentas, pero entiende que se debe apostar también a la formación de los profesionales.
"Falta una pata clave que es la universidad, no puede haber una política de salud mental, con la demanda que va a tener de profesionales tanto ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) como el Mides (Ministerio de Desarrollo Social), sino apostamos a la Facultad de Psicología, a Ciencias Sociales y a la Facultad de Medicina donde tenemos la formación de psiquiatras, de psicólogos, sociólogos", afirmó Villar.
Agregó que tampoco puede quedar afuera la puerta de emergencias del Hospital de Clínicas: "Esta solución que planteó el gobierno busca resolver problemas de las puertas de ASSE, la puerta del Clínicas es la emergencia más importante del país".
Suicidios
Informó que la puerta de emergencias del Clínicas atiende "entre tres y cuatro intentos de autoeliminación todos los días" y tiene pacientes "con patologías mentales que vienen a tratarse en el hospital, a operarse, a hacerse tratamientos".
Sobre los costos afirmó que "el apoyo a la formación de psicólogos, psiquiatras por parte de las facultades y la constitución de una sala para ocho pacientes en el Clínicas tiene un costo de unos 160 millones".
El gobierno presentó un plan integral con foco en estos tratamientos que pretende una inversión de 20 millones de dólares y que llevarán adelante el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social junto a ASSE y la Junta Nacional de Drogas.