7 de diciembre de 2025 - 19:41 El Ministerio del Interior realizó el lanzamiento del operativo de seguridad “Verano Azul 2025–2026”, un dispositivo especial que será desplegado durante la temporada estival por las jefaturas de Policía en los principales puntos turísticos del país.
Según informó la cartera, el operativo está orientado a reforzar la presencia policial, fortalecer la prevención del delito y garantizar el cuidado de vecinos, vecinas y visitantes. Las acciones se concentrarán en zonas de alta circulación y en áreas de interés turístico.
En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Carlos Negro, señaló que el despliegue incluirá “móviles policiales, cámaras y lectores LPR integrados con sistemas de alerta y de análisis”, además de la incorporación de “cuatro nuevos tótems de emergencia al 911, como el que ya está funcionando en Ciudad Vieja”. Indicó también que estos dispositivos contarán con terminales para la realización de trámites y denuncias.
Negro informó que a partir de este domingo comenzará a funcionar una oficina móvil policial equipada con tres puestos de trabajo, diseñada para adaptarse a distintas necesidades y que acompañará los principales eventos de la temporada. Según explicó, el objetivo es “brindar respuestas más rápidas y eficientes a residentes y turistas”.
El jerarca destacó que más de 600 policías se sumarán al operativo Verano Azul y señaló que la modalidad de trabajo estará basada en un enfoque de policía comunitaria, con patrullajes focalizados para prevenir, disuadir y responder ante eventuales situaciones que involucren a visitantes y residentes.
El lanzamiento se realizó en las canteras del Parque Rodó y contó con la participación del comando policial. En el acto estuvieron presentes los jefes y directores de las distintas unidades que integran el operativo, quienes estarán a cargo de la coordinación y ejecución de las medidas previstas a lo largo de la temporada.