16 de febrero de 2024 - 09:31 El gobierno uruguayo emitió un comunicado conjunto en el que pide el pleno respeto de los Derechos Humanos y elecciones libres en Venezuela. Participaron también los gobiernos de Costa Rica, Argentina, Ecuador, Paraguay, los que manifiestan su profunda preocupación por la detención de una activista, la inhabilitación de Corina Machado y la desarticulación de la ONU en ese país.
La detención arbitraria el 9 de febrero de la activista de Derechos Humanos Rocío San Miguel y de la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado han puesto las alarmas en todo Latinoamérica, que mira con preocupación a Venezuela.
Rocío San Miguel es una activista, experta en temas militares y varios de sus familiares se encuentran detenidos en Venezuela y porque la Fiscalía los acusa de traición a la patria, conspiración, terrorismo y de conspirar un magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.
Esto dice el comunicado:
En el mensaje de cancillería, difundido a través de redes sociales, realizan un “enérgico llamado a las autoridades venezolanas” para “liberarla de inmediato".
Además rechazan las medidas contra la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Venezuela, en referencia a que el gobierno de Nicolás Maduro suspendió el funcionamiento de esta oficina y expulsó del país a su personal.
Este comunicado se da en medio de cruces entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela. El presidente Lacalle Pou reiteró su preocupación por la situación política en el país caribeño y manifestó que existe una dictadura y la vicepresidenta Delcy Rodríguez lo tildó de Lacayo.
Además, la cancillería resolvió llamar a consultas al embajador Heber Da Rosa quien llega este viernes al país para informar si están dadas las condiciones de realizar elecciones libres, democráticas y competitivas en Venezuela.