El presidente de la República, Tabaré Vázquez llegó este domingo a Uruguay después de la gira que lo llevó por Alemania, Finlandia y Rusia, calificada como “positiva” por el gobierno.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de la República, Tabaré Vázquez llegó este domingo a Uruguay después de la gira que lo llevó por Alemania, Finlandia y Rusia, calificada como “positiva” por el gobierno.
La gira comenzó en Alemania, donde Vázquez junto a seis ministros y 60 empresarios estuvieron en Berlín y en Hamburgo. Las reuniones con empresarios en ambas ciudades dejaron planteada la posibilidad de más inversiones.
Pese a los dichos del gobierno sobre las seguridades políticas, jurídicas e institucionales que ofrece el país, y las ventajas estratégicas y beneficios fiscales, la mejor promoción fue realizada por empresarios alemanes que ya están en Uruguay.
Este fue el caso de los representantes de una cadena de restaurantes que compran carne desde hace 30 años, o el responsable de los parques eólicos de Minas y Flores, que llegó a decir que considera a Uruguay como su “segunda tierra”.
En Alemania también fue importante el acercamiento político en las reuniones de Vázquez con la canciller Ángela Merkel y el presidente, Joachim Gauck.
Más allá de los vínculos bilaterales, Uruguay adquiere una relevancia especial al volver presidir en el transcurso de este año el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Tanto en Alemania como luego en Finlandia, las autoridades de estos países y el presidente uruguayo pusieron especial énfasis en cuestionar las políticas de inmigración que viene llevando adelante el nuevo gobierno de los Estados Unidos.
Por otra parte, en Finlandia, el centro estuvo en lo económico con una reunión del presidente con autoridades de UPM, que ratificaron la intención de seguir adelante con la instalación de la segunda planta en el país con una inversión millonaria.
En Moscú, en tanto, la atención se puso en la reunión de Vázquez con uno de los hombres y líderes más importantes del mundo, Vladimir Putin. Hacía casi 30 años que un presidente uruguayo no llegaba a Moscú.
El compromiso de combatir el terrorismo y controlar el armamentismo estuvo en la declaración final, donde los presidente destacaron el relacionamiento diplomático de hace más de 160 años y la intención de incentivar el intercambio comercial que en los últimos tiempos se vio deprimido.
En otro orden Vázquez invitó a Putin a visitar a nuestro país y bromearon sobre la eventualidad de una final del mundial entre Uruguay y Rusia y la posibilidad de verla juntos.
“Tenemos que seguir poniendo a Uruguay en el mundo aseguraron varios integrantes de la delegación uruguaya a Telenoche.
El primer mandatario ya piensa en nuevos destinos como África e India.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE