La fórmula del Partido Nacional, compuesta por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, presentó este jueves una propuesta para establecer una Secretaría de Discapacidad bajo la órbita de Presidencia.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDurante la conferencia, Ripoll, quien se emocionó hasta las lágrimas debido a que su hijo tiene TEA, habló sobre la Fundación Azul.
La fórmula del Partido Nacional, compuesta por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, presentó este jueves una propuesta para establecer una Secretaría de Discapacidad bajo la órbita de Presidencia.
La propuesta incluyó una inversión anual de 20 millones de dólares para políticas destinadas a personas con discapacidad.
Durante la conferencia, Ripoll, quien se emocionó hasta las lágrimas debido a que su hijo tiene TEA, habló sobre la Fundación Azul, una organización que ella fundó con el objetivo de apoyar a esta población.
Delgado, candidato a la Presidencia, señaló que se creará una Secretaría específica en la Torre Ejecutiva para abordar estos temas.
El programa propuesto incluye capacitación docente obligatoria, asistentes pedagógicos, un plan de accesibilidad en salud y operadores laborales. Ripoll también anunció la creación de un programa de rehabilitación y una red de centros de referencia para facilitar prestaciones en todo el país.
Ripoll destacó que muchos niños, adolescentes y adultos con discapacidad aún enfrentan barreras en el sistema educativo: "Muchos niños no pueden acceder a la educación, hoy no forman parte del sistema educativo o tienen limitaciones severas para participar en actividades escolares y eventos sociales".
Además, Ripoll explicó que se implementará capacitación obligatoria para los docentes actuales y futuros en inclusión, como parte de una reforma educativa. También se crearán salas sin ruido en los centros médicos para mejorar la experiencia de los pacientes con discapacidad.
Delgado, visiblemente afectado, mencionó que la propuesta surge de un profundo sentido de responsabilidad social y de la preocupación por el futuro de las personas con discapacidad: "Eso cambia el eje y también cambia las prioridades, haciéndonos ver qué es lo urgente".
Entre lágrimas, Ripoll expresó: "¿Qué será de mi hijo cuando yo no esté? Queremos ofrecer un lugar seguro para que las familias puedan envejecer tranquilos, sabiendo que el Estado estará presente y se encargará de que nuestros hijos continúen su vida de la forma más natural posible".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE