Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PREVENCIÓN

Vacunación antigripal: ¿Por qué es "esencial" inocular a los niños?

Este miércoles 24 comienza la vacunación contra la gripe en todo el país. La Dra. Catalina Pérez explicó por qué todos los niños deben recibirla.

22 de abril de 2024 - 13:34

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó el viernes la campaña de vacunación antigripal. La fecha pautada para el comienzo es el próximo miércoles 24 de abril y habrá 700.000 dosis disponibles en 400 vacunatorios públicos y privados de todo el país.

Como todos los años, la campaña está especialmente dirigida a los grupos de riesgo: adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y niños.

Por qué es importante que los niños reciban la vacuna antigripal

La pediatra Catalina Pérez explicó a Telenoche que los niños pueden desarrollar cuadros graves tras contraer el virus de la influenza. La especialista recordó que el 2023 registró un pico de casos de niños, especialmente menores de dos años, internados en CTI por cuadros respiratorios.

Los virus respiratorios, dijo, comienzan en esta época a circular "favorecidos por la humedad, el frío y otras condicionantes que han cambiado y aún no comprendemos muy bien". Pérez dijo que estos virus que ya están en circulación "tienen la capacidad de provocar una infección respiratoria alta, una faringitis, dolor de garganta, que a lo mejor no afecta mucho en ese momento pero crea las condiciones para que en los niños se generen otitis, o neumonía u otras enfermedades más severas".

Por eso, la vacunación contra el virus de la influenza es "esencial" para evitar una enfermedad que de por sí puede ser compleja.

Recomendaciones y síntomas a los que estar atentos

En cuanto a los síntomas, la especialista explicó que la fiebre alta suele estar presente, así como las cefaleas, dolor muscular, resfrío y tos. A veces, dijo, se presentan de forma brusca. También pueden presentarse dificultades respiratorias, como agitación o tiraje (hay un hundimiento del tórax al respirar). En estos casos, la consulta debe ser con mayor urgencia.

La primera recomendación que hace Pérez es que padres y cuidadores de niños pequeños se inoculen, sin importar si forman parte de los grupos de riesgo. Además, si los niños ya están enfermos, recomiendan mantener la hidratación, que no dejen de alimentarse y que desobstruyan las vías respiratorias.

Gripe niños
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar