19 de febrero de 2026 - 21:11 El estudio jurídico contratado por el Ministerio de Defensa para analizar las garantías del contrato de las patrulleras oceánicas advirtió en 2024 que la empresa Cardama presentaba documentación con irregularidades y que esa situación había sido comunicada a las autoridades del gobierno anterior, durante la administración de Luis Lacalle Pou.
La información surge de audios de WhatsApp y correos electrónicos intercambiados entre el entonces director de Recursos Financieros del Ministerio, Damián Galo, y el titular del estudio, José Miguel Delpiazzo, divulgados este jueves por el semanario Búsqueda. Según la publicación, los mensajes corresponden a noviembre de 2024, en las últimas etapas del proceso de validación de las garantías.
El 4 de noviembre de ese año, el Ministerio recibió desde España documentación original sobre lo que se presentaba como garantías de cumplimiento, emitidas por Euro Commerce Bank y con reaseguro de Redbridge Insurance. Los documentos fueron remitidos al estudio jurídico para su análisis.
Un día después, Galo consultó a Delpiazzo sobre la validez de la documentación. En un audio, el abogado respondió: “Originales son, lo que pasa es que seguimos sin saber si el que firma es el que dice ser y si tiene facultades para comprometer para otorgar la garantía”. Agregó que se trataba de “mucho papel que aparenta cuando lo abrís que cumple pero después empezás a ver el contenido y no”, y sostuvo: “Creo que lo mejor va a ser que yo hable con el abogado de él porque creo que este Cardama va a los ponchazos tirando lo que viste y le parece y la verdad es que es preocupante”.
Al día siguiente, el estudio remitió por WhatsApp y correo electrónico sus observaciones formales. Respecto a la garantía de Redbridge Insurance, indicó que no se podía certificar la autoridad del firmante, Edmund Santiago. En cuanto al aval de Euro Commerce Bank, señaló que los documentos no estaban apostillados ni acreditaban que quien firmaba, Alex Walsh, tuviera facultades para emitir la garantía.
En otro mensaje, Delpiazzo señaló: “Son como cosas que pueden parecer formales, pero son de base, si yo me presento en una licitación con estas garantías ya te digo que cualquier administración me descalifica”. Añadió que entendía que lo enviado “viene más a raíz de una confusión que un ocultamiento de intentar de engañar”.
Tras varios días de intercambio, el abogado informó que logró contactar a un representante legal de Euro Commerce Bank, quien se comprometió a enviar la documentación necesaria. “Me manifestó como que Cardama estaba con urgencia y que no iban a poder conseguir un documento hasta el lunes, pero la verdad de esperar de acá al lunes, con todo lo que hemos esperado no nos cambia nada, que preferimos hacer las cosas bien, así que vamos a ver”, expresó.