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Educación

UTU presentó bachillerato en Movilidad Eléctrica

El curso se dictará en modalidad dual, tanto en el Instituto de Alta Especialización (IAE) como en empresas del rubro.

4 de agosto de 2022 - 08:18

La Dirección General de Educación Técnico-Profesional (UTU) presentó el Bachillerato en Movilidad Eléctrica, una opción que ofrece a los estudiantes un programa curricular sobre motores híbridos y eléctricos.

Esta opción educativa única en el país ofrecerá a los estudiantes los últimos conocimientos dictados por expertos y que les permitirá trabajar con motores híbridos, es decir, eléctricos y a combustión, y con motores únicamente eléctricos.

Además, está previsto que facilite la inserción laboral, ya que los egresados podrán permanecer en la empresa donde hayan realizado su formación o recibirán calificación de la experiencia en ese lugar. Esto es posible gracias a una modalidad dual, que combina estudio y trabajo, en una misma oferta.

El curso fue diseñado como parte del proceso de transformación curricular que desarrolla la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y se trata de un bachillerato profesional, especializado en una nueva tecnología, como lo es la movilidad eléctrica.

Está diseñado para una duración de dos semestres; el primero, en forma presencial en el centro IAE, y el segundo, con trabajo en las empresas del rubro.

El director general de UTU, Juan Pereyra, informó que para inscribirse es requisito haber aprobado el segundo año de Educación Media Profesional, opción Mecánica Automotriz.

No obstante, solo este año podrán realizarlo alumnos que terminaron Bachillerato Tecnológico en Automotriz, bajo la modalidad de especialización. La falta de formación en nuevas tecnologías fue una de las razones que motivó su implementación, según informó el director.

Por su parte el presidente de la ANEP, Rober Silva, afirmó que este bachillerato permite la continuidad educativa a estudiantes de formación profesional, así como atender una demanda del sector productivo. Silva consideró que hay una necesidad de la educación pública de generar oportunidades articuladas de trabajo con el sector privado.

Silva agregó que decisiones a corto y mediano plazo permiten hoy adecuar la propuesta formativa de la educación pública en Uruguay, brindar oportunidades y atender demandas del sector de la movilidad eléctrica.

En ese sentido, el jerarca resaltó que sea la educación pública la responsable de estos procesos de transformación y de cambios, no solo respecto a los contenidos curriculares, sino respecto a la metodologías y formas de aprendizaje.

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