Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
educación

UTU apuesta a desarrollo con carreras nuevas y tradicionales

En total la UTU ofrece 610 carreas y cursos para alumnos a partir de los 12 años hasta las carreras de nivel terciario.

3 de diciembre de 2022 - 13:30

La amplia oferta educativa de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) será presentada el próximo 9 de diciembre, cuando las principales autoridades de gobierno y educación de Uruguay presentaran la propuesta para 2023.

En total, se ofrecen 610 carreas y cursos para alumnos a partir de los 12 años hasta las carreras de nivel terciario, cubriendo así toda su trayectoria educativa.

Los cursos se encuentran agrupados en ocho grandes áreas: Arquitectura y Construcción, Informática, Industria, Administración y Comercio, Artes y Humanidades, Servicios, Periodismo y Comunicación y Agraria.

En la actualidad, UTU cuenta con 7.074 hectáreas productivas y 39 escuelas agrarias; de estas, 30 corresponden a la modalidad de “alternancia”, por la que los alumnos permanecen una semana en la institución y otra en su casa. En total, funcionan 83 escuelas técnicas, 17 escuelas técnicas superiores, siete polos tecnológicos educativos y cinco institutos tecnológicos superiores. También posee un Campus Virtual.

Pero dentro de las áreas mencionadas están los cursos más tradicionales y hay otros más recientes como Ciencias Naturales y Tecnología, Operador de Carnicería, Biotecnología, Movilidad Eléctrica, Informática Bilingüe o Producción Equina. Y hay otras carreras poco conocidas y que son de gran importancia para el sistema productivo y comercial del país.

Turismo

Una de ellas, por ejemplo, es Hotelería y Turismo que se estudia en la Escuela Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo en Montevideo, cuya oferta educativa incluye cursos para Auxiliar en Ventas y Reservas en Agencias de Viaje, Recepción y Conserje de Hotel, Gastronomía, Sala, Barman, Tecnicaturas en Gestión de Alojamiento, Gestión de Empresas Turísticas y formación de nivel terciario en Organización de Eventos y Congresos.

A partir del 1º de marzo de 2023, sus alumnos tendrán la posibilidad de realizar pasantías en un proyecto de hotel escuela que la propia UTU tendrá en las Termas de Guaviyú. En concreto, UTU se hará cargo de 50 cabañas en el complejo hotelero. El convenio que se firmó con la Intendencia de Paysandú es por los próximos 10 años con opción a prórrogas futuras. En este sentido, la institución realizará una inversión cercana al medio millón de dólares para mejoras edilicias.

Este será el primer centro de estudios y de prácticas para estudiantes de turismo en el interior, que se suma al servicio gastronómico que existe en la Parada 12 de Punta del Este.

Vitivinicultura

Por su parte, UTU también cuenta con la Escuela Técnica Superior de Vitivinicultura “Tomás Berreta”, en Las Piedras, Canelones, cuya formación abarca todas las áreas que componen el proceso de una bodega, un hecho único en los institutos de este tipo en América.

El centro educativo forma parte de un proyecto que promueve el sector productivo vitivinícola y la formación de enólogos profesionales, de forma de impulsar y desarrollar la actividad en la zona, actuando como motor de desarrollo territorial y facilitando a su vez el acceso a carreras universitarias vinculadas con lo Agrario. La inserción laboral de sus egresados ronda el 94%.

Los estudiantes cultivan una gran variedad de uvas tintas y blancas (Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet franc, Chardonnay, Riesling, Chassagne y Chenin) y elaboran vinos de calidad preferente con una graduación alcohólica mayor a 12% y vinos de mesa con una graduación menor. El nombre comercial es 1944.

Logística

Dentro de la oferta educativa de UTU se encuentra la opción de Logística, la que se imparte en distintas escuelas en el país: Maldonado, Colonia, Canelones, Montevideo, Rivera (binacional), Paysandú y Tacuarembó. Los estudiantes tienen visitas recurrentes a las principales zonas de operaciones logísticas para ver de primera mano cómo funciona el transporte carretero, ferroviario, marítimo y más.

Logística y Turismo se imparten también en el Campus Virtual.

Biotecnología

Dentro de las carreras más recientes de UTU se destaca Tecnólogo en Biotecnología Industrial, que se imparte en el Polo Tecnológico de Pando y que en 2021 celebró la primera generación de egresados. También se estudia en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, en el Instituto Tecnológico Superior Buceo y en el Polo Educativo Tecnológico Paysandú.

Sus estudiantes se capacitan para participar en los procesos productivos de su especialidad; por ejemplo, controlar ciertos parámetros en bioprocesos industriales y agroindustriales que garanticen la calidad de los productos.

Producción agrícola

Dentro del rubro productivo, las Escuelas Agrarias tienen mucho para ofrecer. El Programa de Educación para el Agro incluye cursos agrícolas ganaderos y forestales con diversas especialidades, así como una escuela de lechería y producción de quesos, que también apunta a la excelencia y calidad educativa.

En este sentido, estudiantes y docentes llevan adelante producción de soja, sorgo forrajero y trigo, entre otros cultivos.

Por ejemplo, la Escuela Agraria de Trinidad, departamento de Flores, plantó 66 hectáreas de soja en la zafra anterior, de las que se obtuvieron unos 3.600 kilos por hectárea. En su predio también se planta trigo, cebada, pradera (lotus, alfalfa, trébol blanco, trébol rojo y festuca), verdeos de invierno (avena) y también hay un campo natural. Cuenta con una huerta y un tambo para el consumo de los estudiantes en régimen de internado.

Los estudiantes de la Escuela Agraria “La Concordia”, departamento de Soriano, también tuvieron excelentes resultados con la cosecha de soja de este año. Plantaron 18 hectáreas y cosecharon 3.509 kilos por hectárea.

El sorgo forrajero, un suplemento indispensable para la alimentación del ganado, es producido por los estudiantes del bachillerato agrario de Baltasar Brum, departamento de Artigas.

En total, la UTU hoy brinda capacitación de calidad para más de 100.000 alumnos en todo el país.

Toda la información sobre los cursos está disponible en la web de la UTU.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar