Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Memorándum

Uruguay y Estados Unidos acordaron cooperar en el desarrollo de nuevas tecnologías

El documento fue suscrito por los ministros Omar Paganini y Elisa Facio, y por la subsecretaria de Comercio Internacional de Estados Unidos, Marisa Lago.

10 de abril de 2024 - 15:54

Los ministerios de Relaciones Exteriores e Industria, Energía y Minería de Uruguay y el Departamento de Comercio y el Departamento de Estado de los Estados Unidos firmaron este miércoles un memorándum de entendimiento sobre cooperación en ciertas tecnologías críticas y emergentes.

El documento fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, la ministra de Industria, Elisa Facio, y Marisa Lago, subsecretaria de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Además estuvo presente la embajadora Heide Fulton.

El ministro Paganini destacó la importancia que representa para Uruguay el vínculo histórico con Estados Unidos, y la posibilidad de integración y cooperación que implica la firma de este acuerdo.

El memorándum es el puntapié para la creación de un grupo de trabajo bilateral que busca centrarse en la cooperación en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro Paganini destacó el camino recorrido en el área de las energías limpias, donde Uruguay ya cuenta con una trayectoria destacada, y remarcó la intención de dar un nuevo paso en la segunda transición energética con el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados.

Uruguay y los Estados Unidos prevén profundizar su colaboración bilateral y multilateral sobre las principales tecnologías críticas y emergentes, incluyendo la identificación de oportunidades de apoyo al desarrollo y el uso de estándares internacionales relevantes para las tecnologías y fomentar la interoperabilidad y la compatibilidad global con las mismas, señaló Cancillería en un comunicado.

La visita de Lago a Uruguay

El viaje de Lago, que anteriormente estuvo en Argentina, fue señalado por la Embajada de Estados Unidos en Uruguay como “la primera visita de alto nivel del Departamento de Comercio a Uruguay desde 2013”. La representante estadounidense permanecerá en el país hasta el jueves 11 de abril y también tendrá encuentros con “líderes de la sociedad civil y representantes del sector privado”. La visita a ambos países tiene la intención, según informó la Embajada, de subrayar "las prioridades de la Administración Biden-Harris en la lucha contra el cambio climático y el avance del crecimiento económico inclusivo y la prosperidad en la región".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar