El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió suspender de forma preventiva y temporal la importación de pollos desde Brasil, tras la detección de un foco importante de gripe aviar en ese país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe realizó una reunión entre productores avícolas y autoridades del MGAP, donde se recordaron medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió suspender de forma preventiva y temporal la importación de pollos desde Brasil, tras la detección de un foco importante de gripe aviar en ese país.
La medida fue tomada con el objetivo de prevenir el ingreso de la enfermedad al territorio uruguayo. Según indicó Virginia Russi desde los Servicios Ganaderos del MGAP es que “lo que se tomó es una suspensión preventiva y momentánea, es temporal, hasta no conocer la realidad del problema de Brasil”. Agregó que “después probablemente hay herramientas para sonificar el problema y liberar el mercado para que no tenga repercusiones”.
Este lunes se realizó una reunión entre productores avícolas y autoridades del MGAP, donde se recordaron medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Russi explicó que la preocupación principal es que los establecimientos cuenten con barreras adecuadas para impedir el ingreso de la enfermedad: “así como pasó en Brasil perfectamente podría haber pasado en Uruguay, esto es zona de aves silvestres que tienen la enfermedad y que la pueden transmitir a otras aves susceptibles”.
Entre las recomendaciones se incluyó el aislamiento de aves de traspatio, manteniéndolas bajo techo, con acceso a agua y comida en el interior. Para las producciones comerciales, se recordó la importancia de contar con mallas antipájaros, desinfección de calzado al ingreso de los galpones y filtros sanitarios para los vehículos.
En el encuentro también participó personal del Ministerio de Salud Pública, que reiteró la importancia de vacunar contra la gripe estacional a quienes trabajan en contacto con aves. “Es ver cómo podemos coordinar para que todas las personas que trabajan junto con aves puedan vacunarse por la gripe estacional y con eso evitar que a futuro tengamos otro tipo de complicaciones”, expresó Russi.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE