Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
NOVEDOSO

Uruguay soltará millones de moscas para combatir la bichera

Uruguay comprará moscas congeladas desde Panamá, las revivirán en laboratorios locales y las dispersarán desde aviones en el territorio.

4 de julio de 2022 - 17:45

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay anunció un novedoso plan para erradicar una enfermedad que afecta al ganado: importarán millones de moscas desde Panamá y las soltarán desde aviones en suelo uruguayo.

Serán entre 25 y 30 millones las moscas que se dispersarán por todo el territorio desde aviones para erradicar al gusano barrenador del ganado, en el marco del Plan Nacional de Erradicación de la Mosca de la Bichera.

Así lo informó el ministro Fernando Mattos, quien participó de una misión en Panamá sobre esta temática.

La mosca de la bichera es un parásito que en Uruguay afecta a animales y humanos y que en la ganadería uruguaya genera una pérdida primaria de unos 40 millones de dólares.

Esta es una plaga que genera muchas pérdidas para el sistema productivo Esta es una plaga que genera muchas pérdidas para el sistema productivo

El gobierno, a través del MGAP, se ha puesto como meta desarrollar un plan para erradicar esta plaga, que también afecta a unos 800 humanos por año.

El nuevo plan que se pondrá en práctica en Uruguay comenzará a partir de setiembre de 2023.

Mattos destacó que la erradicación del parásito en Uruguay se concretará en unos cuatro años a partir de la dispersión de la mosca, para luego generar una barrera biológica de contención que permita evitar el riesgo de reintroducción de zonas endémicas transfronterizas Mattos destacó que la erradicación del parásito en Uruguay se concretará en unos cuatro años a partir de la dispersión de la mosca, para luego generar una barrera biológica de contención que permita evitar el riesgo de reintroducción de zonas endémicas transfronterizas

Para lograrlo Uruguay comprará millones de pupas de esas moscas esterilizadas, cuya presencia generará una inmediata disminución de este insecto.

Mattos explicó que estas pupas llegarán congeladas y que en Uruguay serán "revividas" en laboratorios, mediante un procedimiento que las expone a temperatura ambiente.

Uruguay comprará estas pupas a una de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, que tiene capacidad para producir 100 millones de estas moscas al año.

Nuestro país comprará estas pupas a una de la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, que tiene capacidad para producir 100 millones de estas moscas al año.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar