4 de septiembre de 2024 - 17:37 Omar Paganini, ministro de Relaciones Exteriores, se refirió este miércoles sobre la actualidad de Venezuela, y señaló que “Uruguay sigue muy preocupado con una situación que cada vez se va más de control, porque el régimen, en vez de escuchar todos los planteos de la comunidad internacional, que son cada vez más, toma medidas cada vez más agresivas”.
El canciller calificó de “ridícula” la orden de prisión contra Edmundo González, “a quien le adjudican querer sustituir a la Comisión Electoral, cuando en realidad lo que hizo fue publicar fotocopias de todas las actas, para demostrar que los resultados que publicó el Gobierno estaban mal”.
En el mismo sentido, expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro apela a “cosas inverosímiles para atacar al principal candidato o como cambiar la Navidad”.
“Estamos en un régimen que está fuera de todo sentido de la realidad y no está escuchando a nadie”, dijo sobre Venezuela, y agregó que “ojalá hubiera cordura a nivel de dirigentes para abrir un camino a la democracia”.
Paganini dijo que Uruguay trabaja para esa apertura democrática, y recordó que, más allá del comunicado que firmó junto a otros países de la región, se intenta coordinar una reunión de presidentes de la región con María Corina Machado.
“Seguramente en las Naciones Unidas todos los presidentes hablen de esto
y se buscan elementos nuevos de presión”, sostuvo, y adelantó que Ecuador presentará el tema en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, Uruguay presentará una ampliación de la denuncia contra el Gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.