Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Derechos Humanos

Uruguay presentó informe al Comité de ONU contra la tortura

La delegación destacó el sólido compromiso del Uruguay con el sistema internacional de protección de los derechos humanos.

6 de mayo de 2022 - 18:50

Entre el 5 y 6 de mayo se presentó el Cuarto Informe periódico de Uruguay ante el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT). La presentación oral de este documento, escrito en 2018, se pospuso hasta la fecha por motivos de la pandemia del COVID-19.

La Convención Internacional contra la tortura es uno de los tratados más importantes en el área de los derechos humanos, y para vigilar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención los Estados parte presentan informes periódicos indicando las políticas, medidas y acciones realizadas para prevenir y sancionar los actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en su territorio.

Los informes son presentados ante el comité, que está integrado por diez expertos independientes, provenientes de distintos países del mundo.

La delegación de Uruguay estuvo encabezada por Carolina Ache, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y representantes de las carteras de Interior y Defensa, Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, INAU y Poder Judicial, y participó también el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

En su intervención, Ache destacó el sólido compromiso del Uruguay con el sistema internacional de protección de los derechos humanos y su voluntad de continuar cooperando en forma plena con sus órganos y mecanismos.

Además, entregó al comité información actualizada sobre los cambios y avances consignados en el documento de 2018.

Las observaciones y recomendaciones del comité para Uruguay se conocerán el 13 de mayo, informó Cancillería.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar