Uruguay perdió en la última instancia del juicio que la minera Aratirí le inició al país.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUruguay perdió en la última instancia del juicio que la minera Aratirí le inició al país.
El proyecto Aratirí fue una iniciativa de minería a cielo abierto para la extracción de hierro en la zona de Valentines, en la frontera entre los departamentos de Treinta y Tres, Durazno y Florida.
Se preveía una inversión de 3.000 millones de dólares para una explotación de 30 años.
La empresa multinacional Zamin Ferrous buscaba llevar adelante el proyecto por el año 2010, durante el gobierno del expresidente José Mujica. Dentro del plan estaba la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.
Diferencias políticas y grandes manifestaciones en contra de Aratirí empezaron a poner en dudas que se concretara. La tensión política y un reclamo fuerte de la sociedad lo hicieron naufragar.
La empresa decidió entonces emprender un litigio contra el Estado uruguayo por sentirse perjudicada.
En julio de 2017 comenzó con un arbitraje internacional: Zamin Ferrous entendía que Uruguay incumplió el Tratado de Inversiones entre Uruguay y Reino Unido.
En agosto la demanda fue desestimada por un tribunal estadounidense. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de París le dio la razón a la empresa, anuló el laudo y abrió la posibilidad a que los propietarios de la minera inicien otra demanda, según informó el diario El Observador.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE