El presidente Luis Lacalle Pou le comunicó a los líderes políticos que Uruguay comenzará a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que lo hará por fuera del Mercosur.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente Luis Lacalle Pou le comunicó a los líderes políticos que Uruguay comenzará a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que lo hará por fuera del Mercosur.
China es el principal socio comercial de Uruguay y nuestro país mantiene una relación de superávit de 200 millones de dólares anuales con el gigante asiático.
Como para poner en contexto la magnitud del anuncio, Uruguay exporta a Shanghái más que lo que coloca en España y solo a Hong Hong más de todo lo que se vende en Reino Unido.
De acuerdo a datos de la Agencia Uruguay XXI la potencia asiática también lideró el monto por pago de aranceles el año pasado, en una cifra que ascendió a los 184,4 millones de dólares.
Esa cifra reporta el 54% del total abonado por Uruguay por concepto de aranceles durante ese año y en el caso de China actualmente el 79% de los productos uruguayos enfrentan restricciones arancelarias de algún tipo.
China es, además, el principal mercado de los tres principales bienes de exportación uruguayos: la carne bovina, la celulosa y la soja. Estos tres productos representan el 82% del total exportado.
A nivel arancelario, por ejemplo, la carne bovina para un 12% de arancel mientras que los lácteos oscilan en niveles que van del 12% al 6% dependiendo del producto. Otros productos tienen incluso aranceles más altos como los vinos (14%).
El 2 de marzo de 2020, un día luego de asumir la presidencia del país, Luis Lacalle Pou recibió a Li Ganjie, un enviado especial del presidente chino Xi Jinping, quien le transmitió la voluntad de seguir profundizando el comercio y la cooperación bilateral.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE