Mín: 10°

/

Máx: 11°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
segundo semestre 2026

Uruguay asumirá la presidencia del Mercosur el 1° de julio tras la cumbre regional en Paraguay

El traspaso de la Presidencia Pro Témpore se concretará al cierre de la cumbre de jefes de Estado prevista para el 30 de junio en Asunción.

El cambio de conducción se concretará tras la cumbre de jefes de Estado prevista para el 30 de junio en Asunción, donde se desarrollará la 68ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y el encuentro de presidentes de los países miembros y asociados.

De esta manera, Uruguay quedará a cargo de la coordinación política del Mercosur durante el segundo semestre de 2026, en el marco del sistema de presidencias rotativas que ejercen los Estados Parte cada seis meses.

La agenda previa a la cumbre comenzará este viernes 26 de junio con reuniones técnicas y diplomáticas que se extenderán durante varios días en la capital paraguaya. Entre ellas figuran encuentros de la Comisión de Comercio del Mercosur, del Grupo Mercado Común, reuniones de cancilleres y otras instancias preparatorias antes de la cita presidencial.

En la antesala del encuentro regional, el presidente paraguayo Santiago Peña destacó el trabajo de organización realizado para recibir a las delegaciones y sostuvo que la cumbre implica una responsabilidad que requiere coordinación entre distintas instituciones del Estado.

La reunión marcará el cierre de la gestión paraguaya al frente del Mercosur y el inicio de la presidencia uruguaya, que conducirá el bloque durante los próximos seis meses.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar