Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
POLÍTICA EXTERIOR

Uruguay apoyó declaración de la Cumbre por la paz en Ucrania

La iniciativa había sido convocada por el presidente Volodimir Zelenski. La declaración fue apoyada por 80 de los 92 países participantes.

16 de junio de 2024 - 19:08

Decenas de países reunidos en una cumbre de paz en Suiza reiteraron este domingo su apoyo a la independencia y la soberanía territorial de Ucrania, al tiempo que señalaron que Kiev debe dialogar con Moscú para poner fin a la guerra.

En su discurso el canciller uruguayo, Omar Paganini, dijo que “Uruguay ha basado su política exterior, desde muy temprano, en los principios de soberanía, integridad territorial y la solución pacífica de controversias”.

“Esto parece obvio, pero es especialmente significativo para países comparativamente pequeños, y es la única manera de lograr una paz duradera en el mundo de hoy”, agregó.

La cumbre, que se llevó a cabo en Suiza, cuenta con la participación de más de cien gobiernos y 55 jefes de estado y de gobierno.

Paganini recordó además que desde el comienzo de la guerra en febrero del 2022, "Uruguay ha manifestado su posición de defensa del derecho internacional y el multilateralismo".

La inmensa mayoría de las naciones representadas en la Cumbre dieron su apoyo a la declaración final. Allí se señala que Rusia es responsable de haber iniciado la guerra.

Se pide además el regreso de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia, así como un intercambio completo de prisioneros de guerra.

La Cumbre reclama por otra parte que Ucrania recupere el control “pleno y soberano” de la central nuclear de Zaporiyia.

Ni Rusia, ni China estuvieron representadas en la cita y el comunicado no recibió el aval de países como Brasil, India, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar