google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Encuentro Lacalle-Xi Jinping

Uruguay acordó una asociación estratégica integral con China

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabeza la delegación que viajó a la República Popular China. Uruguay se enfoca en la concreción de acuerdos.

22 de noviembre de 2023 - 10:30

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está en China, donde mantuvo una serie de reuniones, que tienen como tema principal, los vínculos del país en materia comercial. El principal encuentro lo tuvo con el presidente chino Xi Jimping, del cual resultó que Uruguay acordó una "asociación estratégica integral" entre ambos países.

000_344D464.jpg

China es actualmente el principal socio comercial de Uruguay, donde el año pasado significó el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, y Lacalle Pou mantiene allí una serie de reuniones, la más destacada, tuvo lugar con el presidente chino Xi Jimping este miércoles.

China mostró disponibilidad para recibir más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y productos de alto valor. En este marco, el presidente Xi Jinping expresó: "Se animará a las empresas chinas a invertir y prosperar en Uruguay".

Lacalle Pou, y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieron la tan esperada reunión en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Entre otras cuestiones, ambos países buscarán cooperar en materia de comercio, energía verde, agricultura, salud, educación, cultura, ciencia y tecnología e inspección aduanera, entre otros.

Además, uno de los fines de la visita del presidente Lacalle Pou es avanzar en las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, proceso iniciado formalmente en julio de 2022, después de que los estudios de factibilidad concluyeran de manera "positiva".

000_344D69D.jpg

Según han replicado medios de comunicación del gigante asiatico, la idea que fundamentó el líder chino es que ambos países deben apuntar al intercambio fluido, no solo a nivel comercial sino que en el ámbito cultural, deportivo y demás ítems de interés.

000_344D4CR.jpg

La delegación uruguaya está integrada también por el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso; representantes del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar