17 de septiembre de 2024 - 15:31 La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) aplicó más de 50 denuncias y 300 sanciones a empresas que fueron acusadas de incumplir con el registro "No Llame", sistema que permite a todos los usuarios poder elegir si quieren o no ser contactados por empresas para ofrecerles servicios o productos que no hayan solicitado.
Este servicio entró en vigencia hace más de dos años y la norma incluye penas para las compañías que no respetan la voluntad de los usuarios y los llaman de cualquier manera. Según informó El País, la URSEC recibió 3.563 reclamos entre mayo de 2022 y agosto de este año, la mayoría de ellos vinculados a incumplimiento de la norma, que las personas pueden dar de alta por teléfono o internet en su operador de telefonía.
Como consecuencia de los reclamos, el organismo envió 300 avisos a empresas para que revisaran qué había ocurrido y aplicó 57 sanciones, de las cuales 36 fueron observaciones, 3 apercibimientos y 18 multas.
¿Cómo inscribo una línea telefónica en el registro No Llame?
Los usuarios de telefonía, tanto fija como móvil, pueden inscribirse en el Registro “No llame” a través de su operador de telefonía (Antel, Claro o Movistar) llamando al 6622 para registrar un teléfono fijo, enviando un SMS al 6622 con la palabra “Alta” y su número de cédula (para anotar un celular) o concurriendo personalmente a cualquiera de las oficinas comerciales del operador que corresponda.