google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
aniversario

UNTMRA festejó sus 81 años en el anfiteatro "Canario Luna"

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) celebró con espectáculos en vivo y con John Almada y Daniela Durán como oradores.

14 de marzo de 2022 - 11:02

Los integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) festejaron un nuevo aniversario y destacaron entre sus avances, una mayor participación de mujeres en el sector y en los cargos de dirección y ejecutivos

Con el anfiteatro "Canario Luna" colmado de público y en una jornada repleta de espectáculos en vivo, que incluyeron las actuaciones de Zíngaros, Karibe con K, La Tabaré y Doña Bastarda, la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), celebró este domingo sus 81 años de existencia.

John Almada, dirigente de la UNTMRA, recordó lo inicios de la Unión, que comenzó a gestarse en 1941 con las "primeras acciones de unidad del campo popular, que luego terminó siendo la única central de metalúrgicos y ramas afines".

Estos 81 años, según describió John Almada, estuvieron llenos de lucha "y mucha sangre derramada en defensa de la democracia, afrontando y poniéndole el pecho al tiempo más oscuro de la dictadura", expresó.

Según dijo John Almada, en todos estos años se han logrado avances muy trascendentales en particular para los metalúrgicos pero también para todo el campo popular.

"Han habido distintos avances como categorizaciones, descripción de tareas, licencias especiales, convenios colectivos y la creación de la Ley de Negociación Colectiva", enumeró John Almada y destacó también el acceso a la Seguridad Social.

"Hemos estado al frente de cada lucha, con medidas de vanguardia, no solo a nivel local sino en el mundo, con diferentes acciones, abrazando siempre al pueblo, porque estamos convencidos de que al pueblo los defiende el pueblo. Y hoy encabezando en este marco una celebración en un momento difícil, de pandemia, donde hemos perdido a muchos compañeros y familiares, pero seguimos para adelante y luchando. Un acto por los 81 años con espectáculos de altísimo nivel, en un marco de la defensa de los derechos", explicó el dirigente de la UNTMRA.

John Almada aseguró que "la lucha continúa". "Sabemos dónde estamos parados y dónde tenemos que ir con más unidad, más solidaridad y más lucha".

En tanto, Daniela Durán, también dirigente de la UNTMRA, contó que en los últimos años, la participación de la mujer en el Sindicato Metalúrgico "ha aumentado notoriamente", sobre todo en la industria autopartista, donde son muchas las mujeres que se encargan de las costuras de los asientos que luego se exportan a Europa.

"Ahí tenemos una gran cantidad de compañeras trabajando, que han enriquecido la población de la UNTMRA con el género femenino", expresó Daniela Durán.

Además, Daniela Durán aseguró que actualmente hay cada vez más mujeres en la dirección y en el ejecutivo de la UNTMRA, algo que no era muy usual años atrás.

"Como en todos los ámbitos, la mujer viene avanzando y en la UNTMRA también", sostuvo la dirigente Daniela Durán.

La UNTMRA, uno de los sindicatos más fuertes del Uruguay, está integrado por 8.000 trabajadores de las principales áreas productivas del país, con una proporción que ronda el 40% del sexo femenino, reveló Daniela Durán.

Las ramas de actividad que nuclean el sindicato son: Metalurgia, Electrónica, Vidrio hueco, Autopartes, Plástico, Estaciones de Servicio, Minería, Industria Naval, Ensambladoras Automotrices y de Carrocerías, Talleres Mecánicos y Auxilio Automotriz.

Uno de los últimos logros, en un hecho inédito, los metalúrgicos lograron ratificar en Asamblea General y por unanimidad los preacuerdos alcanzados en los consejos de salarios, que permitieron detener la caída del salario real y recuperarlo con respecto a lo perdido desde el 1 de julio del 2020 y del 30 de junio de 2021, así como también lograron conquistar la reducción de la jornada de trabajo en la industria naval.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar