21 de noviembre de 2023 - 13:53 El transporte vive momentos de tensión ante la posibilidad de medidas sindicales por parte de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), que pueden dar como resultado un paro de todo el transporte durante 24 horas y a nivel nacional.
Hace aproximadamente un mes estuvo a punto de concretarse un paro de similares características y a nivel nacional ante el despido de cuatro trabajadores en una de las empresas de transporte interdepartamental.
¿Qué fue lo que ocurrió en aquel momento para que se desactivara este conflicto? Un ámbito de negociación que llevó a que se propusiera una Comisión que analizara estos despidos y ver, en definitiva, negociar la reincorporación de estos trabajadores.
No obstante, lo que actualmente sucede es que, según el sindicato, se entiende que no hubo avances en esta negociación. Hubo un último planteo por parte de la empresa el cual no satisface a los sindicatos.
Esta tarde el transporte realiza una asamblea y se piensa en la chance de reactivar el paro de 24 horas a nivel nacional, cuya fecha aún queda por ser definida.
En este marco, Juan Arellano dirigente de la, dirigente de Unott destacó que "en la propuesta lo que viene es que el trabajador, secretario general del Sindicato quedaría afuera y los otros trabajadores en seguro de paro".
El dirigente destacó que piensan que es una propuesta insuficiente ya que se fue echado de una manera discriminatoria y desconociendo al secretario general del sindicato que no tenía ninguna sanción y es un excelente trabajador".
Es así que tras la reunión con el Ministerio de Trabajo y las empresas, Unott sostiene que "es una persecución al sindicato".
En cuanto a la asamblea que evalúa las nuevas medidas, el dirigente destacó que "se pueden ver algunas movilizaciones y ese paro que fue suspendido viendo la posibilidad de negociar algo, se puede reactivar, es un paro de Unott".
"Nosotros en la tarde vamos a estar definiendo con los sindicatos y con parte de la Unott para ver cómo vamos a seguir en estos pasos que, si hoy es la última propuesta del ministerio, veremos cómo sigue esto y si no es conflicto".
El posible paro afectará a todos los servicios, esto es, urbanos, suburbanos, interdepartamentales y taxis.
Desde Unott esperan llegar a un acuerdo ya que "no es lo que queremos llegar a un paro para que la gente quede de a pie. Lo que queremos es que se haga justicia".