4 de octubre de 2018 - 00:00 El traslado de una presa desde la Cárcel de Mujeres en Montevideo a una cárcel de Soriano provocó serios incidentes en el piso tres, de máxima seguridad. Según informó este jueves el Ministerio del Interior, 22 internas rompieron vidrios e incendiaron colchones.
Resultaron con heridas leves cinco policías y cinco internas, según la información oficial. Todos sufrieron hematomas: un policía tendría una fractura de un dedo, una funcionaria policial fue mordida y otra tiene una lesión en el cuero cabelludo. Una de las internas tiene una lesión en un codo.

Todo comenzó en torno a las siete de la mañana cuando funcionarios de la Unidad de Conducción y Traslados del Institución Nacional de Rehabilitación (INR) procedió al retiro de la interna y a una requisa que, según el sindicato policial, no incluyó los elementos mínimos de seguridad como cascos y escopetas. "Los mandaron así nomás y ahí tenemos el resultado", dijo a Telenoche Carlos Pírez, del gremio policial
El Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP) venía investigando a tres presas que extorsionaban a familiares de otras reclusas.
Las internas que generaron el incidente fueron identificadas y en las próximas horas serán trasladadas a otros establecimientos. Además, los policías requisaron las celdas y encontraron, entre otros objetos, cortes de fabricación casera, teléfonos celulares y cargadores, tijeras, trinchetas y botellas con "escabio", o sea bebidas de fabricación casera.
El fiscal Fernando Romano dijo a Telenoche que las presas "reclaman que vuelva la reclusa trasladada", aunque algunas de ellas ya bajaron "la tensión". El fiscal dispuso que le envíen una filmación que existe de lo sucedido y que se tome declaración a todos los policías que intervinieron.