22 de junio de 2026 - 12:58 Aunque la mayoría de los docentes uruguayos considera que la inteligencia artificial representa una oportunidad para mejorar los procesos educativos, tres de cada cuatro nunca la han utilizado para evaluar el rendimiento académico de sus estudiantes.
Así lo revela una investigación realizada por la Universidad ORT con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Fundación Ceibal. El estudio indica que el 72,8% de los docentes percibe la inteligencia artificial como una herramienta con potencial para mejorar su trabajo, pero el 75% afirma que no la emplea en las evaluaciones.
Entre las principales conclusiones surge que los educadores consideran que existen aspectos del proceso de enseñanza que no pueden ser sustituidos por la tecnología. La investigación identifica estos ámbitos como "líneas rojas", es decir, espacios en los que la intervención humana sigue siendo indispensable.
"El que entiende y conoce el contexto particular de cada estudiante es el docente. Ahí surge otro aspecto interesante de este estudio, que es lo que se llamaron las líneas rojas, esos espacios indelegables a la inteligencia artificial, los espacios humanos que no sustituyen al docente y que siempre tienen que estar mediados por una inteligencia natural, por una persona conocedora de estos estudiantes", señaló Claudia Cabrera, docente de la Universidad ORT, durante su visita a 8AM.
El estudio también muestra que los docentes reclaman más capacitación para incorporar estas herramientas a su práctica profesional.
"Los docentes dicen: oferta hay y sabemos que hay, pero muchas veces no tienen tiempo disponible para hacer estos cursos. Necesitan realizarlos en espacios cuidados, en contacto con sus colegas y con aterrizajes concretos a su realidad", concluyó Cabrera.