Este jueves, Rafael Porzecanski, titular de Opción Consultores, presentó en Telenoche la última encuesta de intención de voto de cara al balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado del próximo 24 de noviembre.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEYamandú Orsi mantiene la ventaja sobre Álvaro Delgado, pero los guarismos de ambos contendores están dentro de los márgenes de error.
Este jueves, Rafael Porzecanski, titular de Opción Consultores, presentó en Telenoche la última encuesta de intención de voto de cara al balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado del próximo 24 de noviembre.
Según este estudio, realizado entre el 12 y el 20 de noviembre entre 1.580 casos y presentando una estimación de votación en el balotaje sin indecisos, el 49,7% votaría por Yamandú Orsi, el 45,5% por Álvaro Delgado y el 4,8% lo haría en blanco o anulado. Porzecanski se trata de un escenario abierto y de gran paridad, ya que los guarismos de ambos contendores están dentro del margen de error.
“El debate no parece haber afectado el comportamiento de las preferencias de los ciudadanos”, agregó Porzecanski.
La serie histórica de 2024 frente al eventual balotaje entre ambos candidatos (que confirmó la elección del pasado 27 de octubre) muestra que, en febrero, estaban empatados en 44%. Orsi creció en abril al 48%, y mantuvo ese guarismo a excepción de la medición de julio, cuando llegó al 50%, casi un 49% la semana pasada y ahora casi un 50% de intención de voto.
Delgado, en tanto, llegó a 45% en mayo, y en julio llegó a su piso del 38%, para luego repuntar en las mediciones de agosto y setiembre, donde marcó 41%, creció en octubre a 44%, volvió a subir un punto en la medición anterior y ahora crece medio punto para alcanzar el 45,5%.
El voto en blanco o anulado registraba, en febrero, un 12% de intención, que después bajó en abril y mayo (9% y 8% respectivamente), volvió al 12% en julio y desde entonces fue descendiendo hasta el 5% actual.
Del 50% de quienes dicen que votarán por Orsi, el 44% es un elector “firme” y el 6% “en duda”, mientras que para Delgado, los guarismos son 40% y 6%, respectivamente.
En tanto, desglosando los electorados que no votaron por Orsi o Delgado en la primera vuelta, el grueso de los votantes de la coalición (86%) se inclinará por la opción de Delgado, el 11% por Orsi y el 3% lo hará en blanco o anulado.
Entre los votantes no alineados (votantes de partidos que no son el Frente Amplio y no pertenecen a la coalición de Gobierno), el 39% dice que votará a Orsi, el 29% a Delgado y el 32% lo haría en blanco o anulado.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE