29 de julio de 2025 - 19:58 Luego del incendio con consecuencias fatales ocurrido en un residencial de la ciudad de Santa Lucia, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, afirmó que se trabaja en el fortalecimiento de la vigilancia y los controles en este tipo de establecimientos.
"Estamos trabajando con las competencias que son mixtas entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social. Estamos trabajando con la Dirección General de Coordinación. Se acuerdan lo que pasó en el centro Los Murales en Tacuarembó, así que estamos actualizando el relevamiento, haciendo visitas por parte de las direcciones departamentales de salud", expresó Lustemberg.
Según indicó la jerarca, actualmente se realiza un plan para identificar situaciones de riesgo: "Solo en Colonia hay 128 establecimientos de larga estadía y estamos haciendo un plan que permita anticiparnos y detectar estas situaciones. Para eso, el rol que tiene la ciudadanía es muy importante: siempre preguntar si tiene la habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública o si comenzó los trámites, para los familiares o las personas que sean dependientes".
Desde el Ministerio se confirmó que, en este período, ya se han cerrado residenciales por no cumplir con los requisitos exigidos ni contar con la habilitación correspondiente.
"Hemos clausurado unos que estaban en condiciones de vulneración de derechos humanos en las afueras de Tacuarembó. Ahora vamos a hacer el cierre de un centro, que lo acabo de firmar, en una localidad del departamento de Colonia. Así que estamos haciendo una vigilancia activa entre el MSP y el Mides", declaró la ministra.