Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
denuncian crisis en sector

Transportistas internacionales buscan solución parlamentaria

Los transportistas internacionales uruguayos se reunieron con los principales senadores del Frente Amplio y alertan sobre crisis del sector.

3 de agosto de 2022 - 09:19

Esta semana una delegación de transportistas de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional (CATIDU) comenzó una serie de encuentros con legisladores de las distintas bancadas parlamentarias en los que informa sobre la situación que atraviesa el sector.

La primera bancada parlamentaria en recibirlos fue la del Frente Amplio ante la cual denunciaron que viene reclamando desde hace tiempo que el Ministerio de Economía tome medidas “urgentes” para eliminar las asimetrías que existe en relación a los países de la región y de esa forma lograr mejorar la situación de crisis que atraviesa el sector en Uruguay.

En la reunión donde participaron los senadores Daniel Caggiani, Charles Carrera, Eduardo Brenta. Amanda Della Ventura y Sebastián Sabini, los representantes de CATIDU Juan Carlos Patrón, Gastón Landa, Diego Martínez y Martín Paleo informaron que el sector está “en crisis” ya que entienden que están trabajando en una “desventaja desleal” con los competidores argentinos por la diferencia cambiaria.

“En virtud de las asimetrías en los costos, tanto operativos como tributarios que el transporte internacional uruguayo tiene con los países de la región, CATIDU viene haciendo gestiones con los ministerios de Economía y de Transporte, encontrando absoluta indiferencia y falta de interés por parte de las autoridades del Ministerio de Economía”, aseguraron los transportistas desde la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (CATIDU).

Expresaron además que “sería insólito llegar a un conflicto por temas que en su mayoría no tienen costo alguno para el Estado, en otras le harían recaudar más impuestos, y en otras el costo no resulta representativo, siendo que sería un beneficio para todos y permitiría sostener en el tiempo un servicio de calidad y eficiente, que es un eslabón más de la cadena productiva del país”.

Desde CATIDU se aseguró a los legisladores que el Ministerio de Economía no adoptó medidas para garantizar “la competencia leal con las empresas de la región que operan en el país”, algo que se le ha venido reclamando desde hace un año.

Desde la cámara se pide “preservar la viabilidad” de las empresas de transporte “de los más de 10.000 puestos de trabajos directos e indirectos que generan” y a la vez “fiscalizar la informalidad y minimizar la desigualdad de costos que hay hoy con respecto a Argentina”.

"Estamos en franca desventaja. Creemos que a Uruguay no le genera ningún inconveniente de tipo político con la parte argentina porque el gobierno estará agradecido de que reciban los dólares en los bancos de su país y no el dólar blue cambiado en alguna cueva", sostienen.

Hace un año los transportistas uruguayos tenían el 50% del mercado local y ahora se redujo a un 10%. “Perdimos el 40% del mercado que teníamos y hoy sabemos por el ministerio de Transporte que hay cientos de empresas argentinas pidiendo permisos para venir a Uruguay” concluyó el Gerente General de CATIDU, Gastón Landa.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar