12 de mayo de 2025 - 20:55 Rafael Porzecanski, responsable de Opción Consultores, analizó el lunes los principales resultados de la jornada del domingo, en el que, con las elecciones departamentales y municipales, se puso fin al extenso ciclo electoral uruguayo, comenzado en junio de 2024 con las internas partidarias.
La elección departamental, dijo, dejó “pocos cambios”, apenas un enroque en el litoral, donde el Frente Amplio perdió Salto a manos de la Coalición Republicana, pero le arrebató Río Negro al Partido Nacional.
“Fue uno de los ciclos con menos rotación”, e incluso puede quedar la misma cantidad de departamentos gobernados por los mismos partidos, en el caso de que Lavalleja se defina a favor de los nacionalistas.
En estas elecciones se notó cierto repunte del Partido Nacional y un rezago del Frente Amplio. Para Porzecanski, “no hubo contagio de lo nacional a lo departamental”, como sí ocurrió en otros períodos electorales.
En su análisis, el titular de Opción mostró también el “mapa de calor” que muestra en qué departamentos votaron mejor los distintos partidos, que no siempre se tradujo en una victoria.
Vea la primera parte del informe
Pero también analizó el “voto castigo” en el aumento y la pérdida de votos en cada uno de los departamentos, además de la incidencia del voto en blanco y anulado.
En otro orden, Porzecanski se refirió al debut de la Coalición Republicana como tal y la evolución del voto del Frente Amplio y los partidos de la oposición en Montevideo en los últimos 25 años.
Vea la segunda parte del informe