Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate

Todas las Voces: Robert Silva y Sebastián Sabini discreparon por la Reforma Educativa

El programa emitido por la pantalla de Canal 4 tuvo como eje central de debate a la educación.

15 de junio de 2024 - 15:14

Este viernes en Todas las Voces el intercambio sobre educación fue protagonizado por el legislador del Frente Amplio, Sebastián Sabini y el precandidato del Partido Colorado, Robert Silva.

Desde el Frente Amplio, el legislador reconoció que durante los períodos en los que su fuerza política encabezó el Ejecutivo le quedaron tareas pendientes, pero cuestionó una falta de presupuesto en la actual administración.

Por su parte, el precandidato del Partido Colorado defendió la política educativa desarrollada en el período de la coalición y sentenció: “Gracias a la educación estoy sentado en este programa. Le va la vida a una cantidad de chiquillines y sus familias de tener oportunidades, una mejor educación, mientras algunos siguen discutiendo cuestiones ortodoxas filosóficas y no van a darle soluciones y por eso yo soy un gran defensor de esta Transformación Educativa. Estoy convencido, he hablado con la gente y le hemos dado sus decisiones al país, pero sobre todo a los que menos tienen”.

Para el legislador frenteamplista la reforma no fue llevada adelante en condiciones óptimas de diálogo y de construcción entre todos los actores colectivos que hacen a los centros: “La participación no es solo una consulta, implica hacer parte al otro de la toma de decisión y eso fue lo que no ocurrió porque la educación no es ni del presidente de la República, sino que en la educación importa tanto el qué como el cómo”.

“Se creó el Ceibal, se creó el Boleto Estudiantil, se crearon becas. Yo no quiero callarme y otorgar cosas que realmente me parece que no. ¿Tenemos desafíos? por supuesto que tenemos desafíos. Ahora, ¿el camino es recortar?, ¿Cómo vamos a hacer para qué 50% de los jóvenes que no están haciendo carreras terciarias y universitarias lo hagan? cuestionó Sabini.

En tanto, el expresidente de ANEP y actual precandidato colorado defendió el proceso de la Reforma Educativa encabezada en su gestión: “Yo me reuní muchas veces, procuré muchos acuerdos, teníamos una hoja de ruta, dijimos hay que ir por acá, vinieron y me dijeron ‘no estamos a acuerdo’. Perfecto, me parece muy bien, porque con la discrepancia también se construye el camino. ¿Qué propuesta alternativa tienen? Porque si seguimos haciendo lo mismo los resultados van a ser los mismos”.

Silva continuó: “En realidad, nunca vino una propuesta alternativa, vino ‘la mercantilización, la privatización, la subordinación al mundo de trabajo’; muchas de las cosas que le dijeron al Frente Amplio en su pretendida reforma curricular también. Entonces la decisión hay que tomarla”, insistió.

Embed
Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar