Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
comercio exterior

TLC con China es un hito muy importante para el país, según experto

"Lo importante es que esto sea la puerta de apertura para nuevos acuerdos", aseguró el experto en comercio exterior, Gonzalo Aleggini.

14 de julio de 2022 - 15:44

El experto en comercio exterior, Gonzalo Aleggini, destacó las oportunidades que representará para Uruguay un Tratado de Libre Comercio con China. Aleggini entiende que el ganado y la soja concretamente serán dos de los sectores más beneficiados.

En diálogo con Telenoche, el experto explicó que "este año seguramente el comercio con China, si le sumamos lo que también sale de zona franca, va a rondar por arriba del 40% de lo que Uruguay exporta, básicamente estamos hablando de casi el doble de todo el Mercosur sumado, unos 6.000 millones de dólares cuando con Brasil el comercio es casi de 2.000 y de Argentina de 400 ó 500 aproximadamente".

"Estamos hablando de un hito muy importante para el Uruguay y la oportunidad posterior a la firma, que es el futuro crecimiento de ese comercio", agregó.

No obstante, advirtió que "cuando uno firma un tratado de ese tipo es como una puerta de vaivén, básicamente lo que sucede es que uno trata de vender y el otro también trata de vendernos a nosotros y acá hay sectores que van a tener que ser contemplados de alguna manera, como puede ser el del plástico o el químico, que pueden verse más afectados con la competencia de la apertura comercial".

"Tenemos que estar preparados para eso, pero hay ganadas y hay perdidas y creo que en este tratado hay mucho más para ganar que para perder", destacó.

"Lo importante es que esto sea la puerta de apertura para nuevos acuerdos, Uruguay no se puede quedar exclusivamente en este acuerdo con China, sino que tenemos que terminar algunos de los que tenemos, como la Unión Europea, Corea del Sur, Canadá, que creo que van a sumar a tener un pool más grande de mercados en los que lo más importante va a ser tratar de pagar arancel cero y no dejar los cientos de millones de dólares que hoy el Uruguay deja como pago de aranceles en otros mercados", sentenció.

Experto comercio exterior

China

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar