Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SALUD

Testeo de hepatitis C será incluido en el carné de salud, según el MSP

La medida se enmarca en el plan de la Organización Mundial de la Salud para erradicar las hepatitis víricas.

29 de julio de 2022 - 17:15

El Ministerio de Salud Pública incluirá el testeo de hepatitis C en el carné de salud.

Según indicó este jueves el director general de Salud, Miguel Asqueta, esta medida contribuirá a la detección, control y tratamiento de esta enfermedad, ya que en el 70% de los casos esta condición se hace crónica y puede derivar en cirrosis, cáncer hepático o un trasplante.

Por su parte, la directora general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Ana María Porcelli, aseguró que la hepatitis C y el alcohol son las principales causas de la hepatopatía crónica en el mundo occidental y que solo en el 30% de los casos los infectados logran eliminar el virus de forma espontánea.

Las autoridades de gobierno buscan cumplir con las metas trazadas por el plan mundial para erradicar las hepatitis víricas diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó Asqueta.

Este plan consiste en reducir para 2030 la incidencia de la hepatitis en un 90% y la mortalidad que provoca en un 65%.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cada año hay 10.000 nuevas infecciones por el virus de la hepatitis B y 23.000 muertes. Solo el 18% de los pacientes con este virus son diagnosticados y apenas el 3% recibe tratamiento.

En tanto, la OMS estima que en las Américas se producen 67.000 casos de hepatitis C y 84.000 muertes por año. De estos pacientes, solo el 22% es diagnosticado y el 18% recibe tratamiento.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar