16 de febrero de 2026 - 14:10 La telemedicina se ha extendido desde hace años en todo el mundo, pero durante la pandemia obtuvo mayor relevancia, ya que permite que a través de una videollamada o comunicación de Whatsapp, pacientes y médicos se comuniquen sin estar físicamente juntos.
El Ministerio de Salud Pública quiso conocer la aceptación y madurez que tiene esta herramienta en el país y encargó un estudio a Opción Consultores.
La consultora hizo tres estudios complementarios entre diciembre de 2024 y julio de 2025. A partir de esos trabajos se estableció que entre los profesionales de la salud creció la aceptación de la telemedicina. Un 79% de los encuestados consideró que su experiencia fue muy positiva o positiva en el 2025, cuando en 2020 un 60% de los consultados opinaba esto.
En referencia a los usuarios, los que tienen mayor lejanía o reticencia hacia la telemedicina son los de nivel socioeconómico bajo.
Las instituciones se sirven cada vez más de la tecnología para facilitar el acceso a los servicios. Un 54% declaró que tenían apps, mientras un 44% dijo no tener estas aplicaciones.