Un importante número de cirugías con anestesia general debieron ser suspendidas en mutualistas por la falta de neostigmina, un fármaco que se utiliza para estabilizar al paciente cuando está saliendo de la cirugía.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEUn importante número de cirugías con anestesia general debieron ser suspendidas en mutualistas por la falta de neostigmina, un fármaco que se utiliza para estabilizar al paciente cuando está saliendo de la cirugía.
Si bien el fármaco que se utiliza para este tipo de intervenciones se elabora en Uruguay, la materia prima llega desde el exterior.
Según supo Telenoche, China es uno de los proveedores y, con los problemas que está teniendo para algunas de sus exportaciones por la situación de pandemia, ha complejizado la llegada de esta materia prima al país.
También se ha hablado del incendio en un laboratorio de Argentina, que es otro de los proveedores de la materia necesaria para elaborar esta droga.
Esta situación desembocó en que haya faltante de esta droga en el mercado, por lo que los anestesistas tienen dificultades a la hora de someter a un paciente a cirugías que impliquen anestesia general ya que si no tienen esta droga, no pueden llevar adelante la cirugía.
Desde la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) lamentaron que se han suspendido varias intervenciones, sobre todo a nivel privado.
"La neostigmina se utiliza al final de la anestesia general, solo en caso de que un procedimiento sea realizado por anestesia general. Durante la anestesia general uno de los medicamentos que se utilizan son curares, es decir relajantes musculares, que facilita la labor del cirujano y evita que el músculo se contraiga y eso modifica la labor del cirujano", explicó el anestesista Germán Reta.
El especialista explicó que "cuando termina la anestesia ese bloqueo neuromuscular que produce la relajación muscular se debe revertir para que la persona vuelva a respirar, porque el principal músculo respiratorio, que es el diafragma, es el que está bloqueado".
"La reversión del bloqueo y la relajación neuromuscular en principio puede ser espontánea, pero es ayudada por la neostigmina, que en cierta forma evita que exista una curarización prolongada o mantenida en el tiempo", agregó.
En tal sentido, reiteró que los procedimientos con anestesia general "no se deben realizar cuando falta la neostigmina".
Esto ha determinado que haya intervenciones quirúrgica a nivel público y privado que se hayan tenido que suspender. Reta indicó que a nivel privado "hay instituciones que han suspendido todas las cirugías, las que van con anestesia general como las que pueden realizarse con anestesia local o regional".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE