Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
construcción y afines

Sunca anunció paro con movilización para el 20 de octubre

El Sunca reclama que se cumplan compromisos asumidos por el gobierno sobre generación de empleo y vivienda y rechaza el anteproyecto de reforma jubilatoria.

6 de octubre de 2022 - 10:40

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) anunció un paro con movilización para el próximo jueves 20 de octubre.

Mediante un comunicado compartido en sus redes sociales, el sindicato argumenta que "el escenario político y social de nuestro país, resultado de las políticas neoliberales aplicadas por este gobierno, está caracterizado por una crisis de desigualdad. Es notorio que, en los últimos meses, la pobreza ha aumentado, sobre todo en los niños, niñas y adolescentes, el hambre es una realidad para miles de uruguayas y uruguayos, el desempleo se mantiene en altos niveles, la generación de empleo sigue estancada y a esto se suma, en términos generales, la pérdida de poder de compra del salario las jubilaciones y pensiones por dos años consecutivos".

Además, denuncian "la falta de cumplimiento del compromiso del gobierno de inversión pública, en particular el referido a 1.000 millones de dólares para saneamiento, en todo el país, esto además de mejorar la calidad de vida de las y los uruguayos, en particular en los sectores más carenciados, generaría miles de puestos de trabajo, sin embargo, ahora se habla de 250 millones de dólares solamente".

"El Sunca reclama que se cumpla con el compromiso asumido en este rubro", insisten en la misiva.

Los trabajadores nucleados en dicho sindicato sostienen que "se plantea una situación similar en vivienda", donde "se prometió la construcción de miles de viviendas y una inversión de miles de millones dólares, pero no se concretó".

También reclaman herramientas que den respuesta a los siniestros laborales "en particular la creación de una Fiscalía Especializada y el fortalecimiento del Departamento Jurídico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social".

"El Ejecutivo Nacional del Sunca debatió sobre el impacto que tendrían varios proyectos de ley que están hoy en tratamiento parlamentario, como la modificación de la ley de negociación colectiva, la votación en el Senado de la Rendición de Cuentas que no da respuestas a ninguna de las urgencias de nuestro pueblo, y el anteproyecto de reforma jubilatoria presentada por el presidente de la Republica, Luis Lacalle Pou", apuntan.

Ante todo lo expuesto "el Comité Ejecutivo Nacional del Sunca resolvió la realización de un paro nacional con movilización hacia la capital del país para el 20 de octubre con la consigna central 'En defensa de las conquistas'"

Según detallaron, la medida alcanza a toda la industria y ramas anexas. "La movilización nacional confluirá en una concentración a las 11 horas del 20 de octubre en la Universidad de la República para marchar luego hacia el Palacio Legislativo donde será el acto central", adelantaron.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar