Mín: 23°

/

Máx: 26°

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
MSP

Subsecretario Briozzo explicó las modificaciones que se pretenden hacer a ley del aborto

La ley vigente fue aprobada en 2012. En 2026, a poco más de 13 años, las autoridades del MSP pretenden incorporar algunos cambios.

El actual subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, fue uno de los impulsores de la ley. Ahora, 13 años después, proyecta cambios en el texto, porque entiende que han surgido novedades y avances en torno a la práctica.

El trabajo de una comisión que lleva un año trabajando será enviado en marzo en un documento al Parlamento, para que los cambios puedan ser avalados por los legisladores.

Para contemplar a los cientos de inmigrantes que llegar a nuestro país en el último tiempo, uno de los aspectos que busca cambiar es la disposición que habilita -tal como está ahora planteada la ley- el acceso a todas las ciudadanas legales y a las residentes con al menos de un año de estadía en Uruguay.

Otro de los cambios tiene que ver con el tiempo en que se habilita la interrupción voluntaria del embarazo, que en la ley actual es legal hasta las 12 semanas. Se pretende ampliar hasta las 14 semanas. Según Briozzo, esto se debe a que en Uruguay se ha extendido el screening del primer trimestre -un estudio que se hace a todas las embarazas para conocer la evolución del embrión- a las 12 semanas. El resultado de este estudio se obtiene entre la semana 13 y la 14, por lo que estirar el plazo permitiría que las mujeres puedan contemplar el resultado de este estudio.

Las otras modificaciones refieren al período final de cinco días que se le otorgan a la mujer como instancia de "reflexión", en el entendido de que una vez que la mujer cumplió con todos los requisitos, ya tiene la decisión tomada. "Lo que se ha visto es que el período de tiempo no es necesario. La inmensa mayoría de mujeres que consultan, ya saben si van a interrumpir o no. No son cinco días de reflexión, son días de angustia", apuntó Briozzo.

Finalmente, se busca habilitar a otros profesionales de la salud, como médicos de familia y parteras, a acompañar el proceso de interrupción voluntaria del embarazo, y que no necesariamente sean ginecólogos. "Está bastante claro que pueden perfectamente acompañar esto, y eventualmente cuando hay una complicación o riesgo mayor, la actuación específica del especialista", concluyó.

Embed

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar